lunes, junio 17, 2024
Cultura

“Encuentro Cuir Conurbano”: Artistes y diversidad en Burzaco

Por Federico Fernández, especial para El Furgón –

El Encuentro Cuir Conurbano es un evento multidisciplinario de artistxsqueer, gays, lesbianas, bisex, trans, travestis, no binaries y disidencias a realizarse el 19 de octubre en Burzaco. Busca visibilizar artistes de todo del Conurbano y quienes lo organizamos creemos que es momento organizarse y habitar los espacios culturales cada vez más numerosos de nuestro querido Gran Buenos Aires.

Cuirderiva de la palabra en inglés “queer”, que significa raro, extraño, y que fue utilizada de manera peyorativa para referirse a los varones homosexuales (como “maricón”, “trolo”, “puto”). Es una adaptación gráfica del vocablo, como lo es “fútbol” (“football”).  Es apropiarse de ese vocabo-insulto, resignificarlo, como lo hicieron los autores de la teoría queer, como lo hace el que es rechazado y bastardeado, hacerlo propio y adaptarlo a nuestra realidad.

El encuentro nace de la necesidad de mostrar nuestra obra en nuestro territorio, de organizarnos en tiempos de crisis y odio, de crear vínculos, de habitar los espacios culturales que tenemos cercanos. Buscamos también de cierta forma terminar con la hegemonía capitalina, con dejar de pensar en la Capital como centro de toda la cultura y comenzar a poner la atención en los centros y casas culturales del conurbano que, a pesar de la crisis, y más debido a ella, abren sus puertas y resisten la debacle social y cultural de los últimos tiempos.

La convocatoria para el Encuentro Cuir Conurbano está abierta hasta finales de septiembre. Al momento se han sumado artistxsplásticxs, fotógrafxs, poetxs, escritorxs, y hasta una chica de zona oeste que hace stand up. Buscamos que se sume la mayor cantidad de gente posible a este evento, queremos, sin ser ambiciosos, que sea el primer encuentro de muchos más.

El Encuentro Cuir se realiza en dos casas culturales de Burzaco. El evento principal se realiza en El Derrumblé (Eugenio de Burzaco 716), un centro cultural cercano a la estación de trenes que existe desde hace 16 años ya, y finaliza con una fiesta, la Maricoteca, en Casa Elefante (Pellegrini 970), una casa cultural autogestiva ubicada frente a la estación, que acaba de cumplir tres años. Desde hace un par de años vengo habitando ambas casas, y veo la necesidad de que existan estos espacios abiertos a cualquiera que tenga un proyecto en mente. También, remarcar que en estos espacios no solo me han abierto las puertas, sino que además he hecho amigues, personas con las cuales pude vincularme desde el lado humano.

Por eso, convocamos a todxslxsartistxscuir del conurbano bonaerense que quieran sumarse a participar de este encuentro que, como dije antes, espero sea el primero de muchos otros.