lunes, junio 17, 2024
Géneros

Con más orgullo y más reclamos

El próximo 5 de noviembre se realizará en nuestro país la XXXI Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer. La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O) decidió que nuestro principal reclamo en este día será: La deuda es con nosotres:  Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria y Sí al Lenguaje Inclusivo.

La Marcha es el acto público más importante de esta comunidad en Argentina. La misma se realiza todos los años en la Ciudad de Buenos Aires, desde 1992, para visibilizar los reclamos, conquistas, logros y el orgullo por su orientación sexual, identidad y expresión de género. La C.O.M.O es la que coordina las actividades que se realizan, está integrada por todas las organizaciones, agrupaciones y personas que voluntariamente trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual y abogar por sus derechos.

30º Marcha del Orgullo 2021 – TV Pública

La Comisión funciona bajo un mecanismo de consenso, lo que asegura un amplio apoyo en cada decisión que se toma, algo imprescindible en un ámbito en el que conviven diferentes expresiones identitarias y políticas. Está conformada por más de 40 organizaciones de la diversidad y activistas independientes. El único requisito para participar es la presencia en las reuniones, a las que se puede incorporar cualquier persona con ganas de colaborar. Estas reuniones comienzan muchos meses antes de la realización de la Marcha, dada la complejidad y el trabajo que significa la organización de un evento tan multitudinario.

Un poco de historia

El 2 de julio de 1992 se realizó la primera marcha del orgullo gay-lésbico-trans en la Argentina. Alrededor de 300 personas fueron parte de la movilización. Quienes estuvieron ahí cuentan que muchos de los y las participantes llevaban máscaras de cartón para evitar ser reconocidos.

1ra. Marcha del Orgullo en 1992

En 1997 se consensuó correr la realización de la marcha para noviembre. Más allá de que también se argumenta que es por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemore la fundación, un 1 de noviembre de 1967, del colectivo Nuestro Mundo: la primera organización disidente del país y de América Latina.

“Libertad, Igualdad, Diversidad” fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Desde entonces, se realiza ininterrumpidamente y se convirtió en el acto público más importante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer, hoy se suman a esos reclamos: Ley Integral Trans, la Ley Antidiscriminatoria y el sí al Lenguaje Inclusivo.

Marcha del Orgullo 1993

Recordemos que, en 1984, en el marco de la vuelta a la democracia, los activistas Carlos Jauregui y César Cigiutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el objetivo de luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar. Ellos fueron los impulsores de la primera marcha junto a las organizaciones Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), Grupo de Investigación en Sexualidad de Investigación Social (ISIS), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Convocatoria Lesbiana. Con el tiempo, se sumaron nuevas agrupaciones que reflejaban la diversificación de las identidades, de tal manera que para la marcha de 1993 se incorporó la sigla LGT.

Hoy en día, las cientos de personas que se reunían en las primeras marchas se convirtieron en miles, que bajo diversas banderas, agrupaciones o por su cuenta, transitan con la consigna común de seguir ampliando derechos, visibilizando y festejando la diversidad. Bajo la consigna “La deuda es con nosotres”, el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la Marcha del Orgullo 2022.

A las 14, la convocatoria será en la Plaza de Mayo para la Feria del Orgullo, donde habrá un escenario en el que se leerán los discursos por la identidad y tocarán bandas. A partir de las 19 se iniciará la caravana que recorrerá toda la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.

En el escenario frente al Congreso de la Nación se leerán el discurso general y los reconocimientos. Además, habrá un momento de besos entre todos y todas y más recitales, para finalizar cantando “Soy lo que soy”, himno de esta comunidad.

“Soy lo que soy”, Sandra Mihanovich (2013)

Carla Elena. Autora de “Esi, haciendo camino al andar” y co escritora de otros capítulos en diferentes libros sobre Bullying, violencia de género, derecho de las infancias, etc. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. “Educación en Contextos de Encierro” y “ESI en territorio”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada, El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales y Radio Gráfica. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com