lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Quimey Barrera, estudiante del ENAM: “Con el ‘Operativo Aprender’ quieren defenestrar a la educación pública”

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El eco rebelde de la División Perdida sigue resonando en el compromiso de los chicos y chicas que estudian en la emblemática institución de la zona Sur: Como todos los años, los estudiantes del ENAM toman la Unidad Académica en protesta por el Operativo Aprender. Hablamos con Quimey Barrera, integrante de la Comisión directiva del CEENSAM.

El Furgón: – ¿Por que decidieron tomar el colegio?

Quimey Barrera: – Decidimos en asamblea la toma para protestar por el Operativo Aprender, que se va a realizar a partir de mañana martes. Las dos asambleas, la del turno mañana y la del turno tarde, decidieron por unanimidad repudiar el Operativo, y por el voto de la inmensa mayoría de los estudiantes, casi 700, se resolvió la toma, contra 65 que proponían una barricada, y 13 que votaron por una sentada.

E.F: – ¿Y hasta cuando está votada la toma?

Q.B: – Es por tiempo indeterminado. Iremos resolviendo a través de nuevas asambleas los pasos a seguir.

Imagen de Instagram

E.F: – ¿Por que rechazan el Operativo?

Q.B: – Por muchos motivos. La forma de evaluar no es la correcta, se preguntan cosas muy personales, fuera de contexto, la misma encuesta en las escuelas céntricas que en las periféricas, sin  tomar en cuenta la situación socioeconómica de cada establecimiento ni de cada estudiante. Pero además, creemos que el objetivo que proclaman no es el que verdaderamente buscan.

E.F: – ¿Qué creen que busca el gobierno?

Q.B: – Su objetivo principal es la defenestración de la educación pública. Es una excusa más para poder decirle a la gente que elija la educación privada.

NOTAS RELACIONADAS
Ludmila Muñoz y la toma del ENAM: “Estamos cansados de palabras vacías”