jueves, junio 20, 2024
Nacionales

Alejandro Crespo: “Queremos que la voz de los trabajadores se escuche en el centro del poder político”

Por Luis Brunetto/El Furgón –

La paritaria del SUTNA (Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino) fue, según los grandes medios de comunicación, la mejor del 2019. Dirigido por una directiva que se proclama clasista, democrática y combativa, junto a la Unión Ferroviaria-Seccional Oeste, es la principal organización en la que se apoya el Plenario del Sindicalismo Combativo. Sobre el golpe devaluatorio, la respuesta de la burocracia sindical y la marcha convocada por el Plenario para el jueves 22, a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, conversamos con Alejandro Crespo, su secretario general.

El Furgón: – ¿Como evalúas la respuesta de la CGT y las centrales sindicales al golpe devaluatorio en curso?

Alejandro Crespo: – Las centrales sindicales no han llamado a ninguna acción, esquivando todo tipo de respuesta, cuando deberían ponerse al frente de la lucha y así unificar la respuesta del movimiento obrero ante un brutal ataque a la economía de todos los trabajadores. La situación para el conjunto de los asalariados es crítica y la burocracia sindical pretende generar un clima que contenga la bronca, que no se actúe, dicen que “no es el momento”. Pero si no es ahora, ¿cuándo? Desde el SUTNA venimos explicando que la lucha es ahora, impostergable y con esa convicción dimos respuesta a los ataques que se nos quisieron imponer, desde el Procedimiento Preventivo de Crisis con el que FATE y el gobierno nos quisieron extorsionar, hasta la paritaria que reabrirá ahora en octubre. El inmovilismo no sólo es un suicidio para el movimiento obrero organizado, sino que es incompatible con la clase obrera. El clima que se vive en las fábricas es muy distinto al que intenta imponer la burocracia y pronto se verán desbordados. La tarea del clasismo y del movimiento obrero combativo es desarrollar una perspectiva de movilización, impulsando el paro de 36 horas, la reapertura de paritarias en todo el país, que ningún trabajador o jubilado, pague la crisis reduciendo sus condiciones de vida.

Alejandro Crespo

E.F: – ¿Cuál es el balence del Plenario que realizaron el viernes en el SUTNA? ¿Qué sectores participaron y cuáles fueron las resoluciones?

A.C: Hicimos un gran Plenario con muchísimas organizaciones antiburocráticas y de lucha, a pesar de que lo convocamos con muy poco tiempo. Nos sorprendió que estuvo un arco muy amplio, ya que además de las que han asistido a anteriores llamados, se acercaron muchas otras. Por ejemplo, los compañeros de la línea 60 y de diferentes líneas de transporte que protagonizan grandes luchas, diferentes dirigentes de diversas ramas e importantes organizaciones de trabajadores desocupados. A esto se suman los saludos de los docentes de Chubut y muchos otros que enviaron su adhesión, porque por la distancia no podían venir pero expresaron su deseo de replicar las acciones que haremos el jueves en sus provincias, como los ceramistas de Neuquén, que mandaron un saludo muy fuerte y un apoyo a las acciones decididas en el plenario. Lo mismo otras organizaciones de muchas provincias, que se van a sumar. La principal resolución fue la de marchar el jueves a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, en la que la burocracia, las patronales y el gobierno van a discutir el salario mínimo, que ahora es el más bajo de Latinoamérica. Vamos a ir del Obelisco a la Plaza de Mayo, pasando por el Ministerio de Trabajo, en Alem, donde se va a hacer la reunión. Pero, además, la movilización va a tener alcance nacional, se va a realizar en todas las provincias. Nosotros, en el SUTNA, vamos a poner micros a la salida del turno mañana en todas las fábricas, para concentrarnos a partir de las 15 en Corrientes y 9 de Julio. Queremos que la voz de los trabajadores se haga a escuchar en en el centro del poder político.

E.F: – ¿Cómo evaluás el periodo político que los medios denominan como “transición”? ¿De qué manera impacta en las condiciones de vida de los trabajadores?

A.C: – El período que se ha inaugurado a partir de las PASO es claramente peligroso para los trabajadores si no intervenimos inmediatamente, ya que las fuerzas políticas que compiten pretenden desconocer sus responsabilidades por el miedo de mostrar una falsa acefalía. Una fuerza perdió las elecciones, pero sigue en el mando, y la otra que ganó pero no asumió. Ante este cuadro lo que intentan es aplicar un fuerte ajuste sobre los trabajadores, rehuyendo su responsabilidad mutua para confundir a los trabajadores, para que no queden claras las responsabilidades políticas a la hora de dirigir el reclamo. Pero si los trabajadores ganamos la calle creemos que esta trampa va a ser desarticulada y podemos forzar que se traten los principales problemas de la clase trabajadora.

Convocatoria del SUTNA

E.F: – La marcha del jueves pasado a Plaza de Mayo y la represión del viernes en Chubut no figuraron en los medios ¿Se estableció un cerco mediático a las luchas populares?

A.C: – Hace ya mucho tiempo que se trata ocultar todo tipo de acción de los trabajadores para que no se produzca un efecto contagio. El accionar de la burocracia sindical, que no llama a unificar las luchas, es complementado con un cerco mediático. Allí donde surge una acción de resistencia de los trabajadores, se la pasa por alto cuando no se lo tapa abiertamente. Numerosas tomas de fábricas, resistencias a los cierres y despidos masivos no están saliendo en canales abiertos ni en las radios, tampoco en los diarios. Claramente se quiere ocultar que el movimiento obrero tiene la capacidad para reaccionar y esto se muestra en numerosos lugares. Buscan evitar ir allí donde empieza a haber una organización que se demuestra clasista, antiburocrática y de lucha, que aparece en los lugares donde los compañeros se organizan bajo una misma premisa: que la respuesta la tienen que buscar entre todos los trabajadores.

E.F: – ¿Qué mensaje le darías a los compañeros que la pelean en las fábricas, en los barrios o en las oficinas, en un momento tan difícil?

A.C: – En este momento se ve más crudamente la situación que tenemos como clase trabajadora. Creemos que ahora quedan más expuestas las dificultades que hay, los frenos que nos pone la burocracia sindical, la falta de respuesta concreta de las centrales sindicales. Creo que es un momento del que tenemos que sacar la conclusión de organizarnos, que tenemos que priorizar la organización legítima de los trabajadores, la unificación, la recuperación de los cuerpos de delegados, de las seccionales, de los sindicatos. Solamente la organización consciente de los trabajadores nos va a permitir encontrar una salida a cada uno nuestros problemas como clase trabajadora.

NOTAS RELACIONADAS

Alejandro Crespo: “Demostramos que es posible rechazar el chantaje del Procedimiento Preventivo de Crisis”