miércoles, septiembre 11, 2024
Nacionales

Un presidente nos mandó a dormir mientras la bestia del dólar crecía

Por Nazareno Roviello  (crónica) y Camila Ramenzoni (fotos) /El Furgón –

16:59 Desde temprano se llena de prensa el bunker del Frente de Todos, esta vez no es en Sarandí, quieren pisar fuerte en Capital y aunque Cristina no estará presente por la ausencia de vuelos desde Río Gallegos a Buenos Aires, la plana mayor del frente de todos se hará presente en la avenida Corrientes, cuales rockstar de la política.

Solemos verlo por los medios hegemónicos, esta debe ser una de las pocas veces que dejan entrar medios alternativos. Los motivos pueden ser varios, el espacio reducido, el desinterés, lo cierto es que hoy, hay al menos dos medios alternativos dentro del búnker k, lo chequeamos con alguien de la organización y dijo: “Sí, están mucho más permisivos” y eso es importante porque sin periodismo independiente, no hay democracia.

18:38 Algunos militantes tímidos comenzaron a entrar al pequeño espacio que tienen para ellos en el  Complejo Art Center. Sobre Corrientes está montado un gran escenario que corta la calle, ya a esta ahora se va llenando de gente.

Hay un aire de expectativa y ansiedad como no se vivió en las últimas 3 elecciones presidenciales. Estamos hablando de las PASO, el índice de votación superó antes de las 5 de la tarde el 58 por ciento del padrón electoral. La gente quiere votar, sin importar el motivo, la polarización por un lado, el estímulo de los medios y por sobre todas las cosas, las ganas de retener el poder por parte del macrismo y las ganas de volver por parte del “nuevo” Frente de Todos. En esas disputas propias y ajenas, la gente salió a defender su voto como nunca. En estas elecciones hay una clave bastante masiva, el dolor y el sufrimiento de no poder, bajo ningún punto de vista aguantar 4 años de Mauricio Macri.

Los primeros sondeos de boca de urna ya indican un triunfo de Alberto Fernández con 43,2 por ciento de los votos frente a un penoso 35,1 de Juntos por el Cambio.

Pero esto es el principio, los primeros datos oficiales estarán a las 21.

Alberto Fernández en el bunker del “Frente de Todos”. Foto: Camila Ramenzoni

19:00 Los comicios cerrados, algunos revuelos e inconvenientes En la escuela N°17 de la localidad de Fátima, partido de Pilar, un militar impidió que la fiscal del FIT-Unidad, Sabrina Soto, continuará desarrollando sus tareas de fiscal general, por llevar el pañuelo verde por del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El militar se acercó y le exigió que se saque el pañuelo porque representa a un partido político. Soto le manifestó que de ninguna manera se lo quitaría ya que representa una postura política con respecto a la legalización del aborto y no posee ninguna simbología o ícono partidario.

En una escuela una colega no pudo votar porque sorprendentemente ya habían votado por ella, dejo constancia y pidió la anulación de la mesa. En otra escuela voto maléfica y se convirtió en una de las estrellas del día. Pero la verdadera estrella dicho en conferencia de prensa por el mismo Frigerio fue la participación. Con un 75 por ciento de participación ciudadana las PASO tienen mejores índices de actividad que otras elecciones legislativas.

Definitivamente estamos también frente a un fenómeno de polarización, el  éxito del marketing y la estrategia política que vienen adaptando los partidos desde el siglo XX.

A esa misma hora comienzan las falencias en el sistema, que durante más de 20 minutos estuvo parado en la carga, si algo sobró también en esta elección fueron los problemas, cosas que tienen que dejar de suceder en este país, sin importar quien gobierne.

20:30 En este momento todo es ansiedad, las redes sociales se me llenan de preguntas de todo tipo ¿Qué está pasando? la gente comienza a enterarse de la falla en la carga del sistema. Muchísima gente desesperada como nunca antes por saber el resultado de la elección, mucha gente quería que gané Alberto, muchas gente se volvió simpatizante de ese proyecto en el último tiempo, pero no porque estén de acuerdo con el gobierno anterior, quizás mucha gente lo vivió con indiferencia, pero Macri los forzó a interesarse más por la política y la economía, ahora no llegan a fin de mes, amigos que se van del país, todo es crisis y más crisis, quieren saber sí aunque sea de manera ficticia el país toma otro rumbo.

Los periodistas ya estamos difundiendo bocas de urna, teníamos datos e intentamos llevar tranquilidad.

Bunker del Frente para Todos. Foto: Camila Ramenzoni

21:00 Ahora estamos en el bunker del Frente de Izquierda-Unidad, la pantalla indica una cuenta regresiva que será un fracaso, no hay datos. Todos a la espera, actualizando la página una y otra vez.

21:30 Hay un cese en la carga de telegramas. La gente del FIT está tranquila, están haciendo sus conteos como siempre, boca de urnas y fiscales que llegan con planillas de todos lados. Llega Myriam Bregman y por último Nicolás del Caño, de alguna manera las estrellas jóvenes del trotskismo argentino, es innegable el amor que la gente siente por La Rusa, de cualquier ambiente y partido político.

La gente no está prestando atención, pero a esta hora con los mercados cerrados el dólar ya estaría en los 47,70, ese fue el aviso a lo que vendría a las primeras horas de hoy.

22:15 No hay datos oficiales, Macri sale a hablar. “Reconocemos que hemos hecho una mala elección” “Y ahora a dormir a dormir que hay que seguir trabajando mañana” estas serán dos de las frases más recordadas del discurso de Macri.

22:30 Las verdaderas perlitas vendrían en la conferencia de prensa. Primero una colega le preguntó ¿qué es para usted una mala elección? ¿3 puntos o 5? “Más de diez” respondió Mauricio. “Eso es lo que nos dan nuestras mesas testigos”, agrega. Primera reflexión, todos los partidos políticos tenían más y mejor información que la ciudadanía, esto no corresponde. Más allá de los problemas que hubo durante todo el día finalmente exponer en todos los medios la falta de calidad que tuvo esta elección es un llamado alarmante.

Para coronar, la misma colega interrogó: ¿Cómo creen que van a reaccionar los mercados y el temor la gente frente a una inflación galopante en Argentina? La respuesta del presidente como menos responsabilidad ética de la historia: “Bueno, responsabilidad de todos, sobre todo aquellos que hoy han recibido mayor apoyo de los votos” Más allá que siguió diciendo que él iba a poner su parte como siempre, este tipo de respuestas deberían ser inadmisibles.

Ya a esta altura de la noche todos los tomadores de bonos y acciones tenían su jugada preparada.

22:45 Lilita remató la noche casi desconociendo la elección y diciendo que la república iba a ganar en octubre, ella sola hablando en el escenario con la verborragia que la caracteriza nos hizo reír un poco en el bunker del FIT, pero es más bien una imagen desagradable de la política argentina.

23:00 Discurso de Frente de Izquierda. Nicolás del Caño analiza una buena elección superando los votos de las PASO anteriores aunque todavía no están los datos finales, mucho menos de diputados y senadores donde por supuesto el FIT tiene un ascenso de porcentaje. En el Off de cualquier manera los candidatos no estaban muy contentos, era más o menos lo que estaban esperando, y si bien declaran que de cara a octubre reforzarán la campaña. La pregunta es ¿cómo plantea la izquierda troskista seducir los votos que faltan para que entre Myriam Bregman en ciudad y Néstor Pitrola junto a otro “camarada” en provincia de Buenos Aires?

Un análisis curioso que hacen algunas personas es que el FIT sacó menos porcentaje el “El Voto en blanco” como si fuesen fuerzas correlativas, como si este voto fuese propiedad de gente que solo vota a la izquierda, este tipo de análisis no construyen una democracia inteligente, y suelen provenir de sectores kirchneristas que demuestran no sólo la falta de autocrítica en la conquista de votos sino el desconocimiento del sistema político. ¿Será el mismo desconocimiento que tuvo el Gobernador de Formosa cuando fue a votar con un documento incorrecto?, frente a la negativa de las autoridades de mesa generó un momento de tensión. La otra perla fue del Gobernador de Mendoza, Cornejo,  que se olvidó el DNI para votar en otro saco. El día estuvo marcado por irregularidades y sorpresas que todo tipo.

Lo que quedó por delante fue todo protagonismo de la alegría que hubo en el Frente de Todos. Cristina por video conferencia, Máximo casi emocionado diciendo gracias y resaltando la complicidad que volvieron a despertar con Sergio Massa, a quien luego cuando presentó la gente alababa vigorosamente, agua bajo el puente, aquí todos amigos y no ha pasado nada. Massa por supuesto aprovechó el momento y “acá nos va a costar dormir por la alegría”. El más aplaudido fue Axel Kicillof a quien la gente no paraba de gritar y cantarle, y de hecho, obviando el paso previo de octubre, fue presentado como “el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires”. El ex ministro de Economía hizo un señalamiento a la alegría del triunfo pero también a la actitud de los bonaerenses al no rendirse frente a la propuesta de Vidal, sosteniendo que hay que sacar la provincia adelante.

Finalmente cerró Alberto Fernández quien entró a lo último para dar un breve discurso extasiado en alegría por supuesto y diciendo que la gente se dió cuenta que el verdadero cambio eran ellos y no el macrismo.

Axel Kicillof en el escenario del “Frente de Todos”

Gritos cánticos, suena cumbia de fondo y nadie quiere ir a dormir aunque hoy se hayan levantado temprano, indiferentemente de las posturas políticas individuales, la gente se abraza, llora y es que no es para menos, aunque sea por un momento y sin un planteo de políticas estructurales, la gente deja de sufrir y se alivia luego del padecimiento de estos años. Sin duda este voto muestra una pequeña evolución de la población argentina que parece no necesitar 8 años de Maurcio Macri para darse cuenta que este no es el camino. Ahora será el turno del Frente de Todos, para no confundirse pensando que todos los votos son suyos y que ellos son la real intención de votos de los ciudadanos como le sucedió al macrismo en 2015. La gente sabe más firmemente lo que no quiere y elegí entre las dos opciones que los medios y las plataformas mediáticas permiten.

Cuando todos se fueron a dormir, fue que la alegría se calmó y empezaría otra vez la tragedia de este país tercermundista sin regulaciones. El mercado abrió con el dólar a 48 pesos, a la hora y media ya en  60, mismo valor con el que días antes se estaba vendiendo el dólar futuro para enero/febrero. Reunión de emergencia, tasas de intereses al 74 por ciento y una ola electoral que un poco tapa la realidad argentina que no puede esperar a octubre. El país se encuentra en un virtual default y gente que se cae del mapa constantemente, a cada punto porcentual que sube el dólar lo sigue la inflación. Eso, finalmente es una persona que no deja de comer, otra que abandona los remedios y probablemente entre la marea de información que nos ocultan otro muerto por hambre o frío.

Los acciones argentinas cayeron entre un 15 y un 20 por ciento, los bonos un 60.

En 24 horas un presidente nos mandó a dormir, hubo un récord de participación en elecciones y también en el precio del dólar. Definitivamente no fue una elección más, y los mercados no responden ante nadie, solo ante su propio interés. En lugar de dormir, sin importar el signo político, tenemos que estar más despiertos y altruistas que nunca.