viernes, junio 21, 2024
Nacionales

“Fuimos excluídos del derecho al boleto estudiantil”, afirma Carla Siri Morra, titular del Centro de Estudiantes ISFD 102

Por Luis Brunetto/El Furgón –

El viernes 14, alrededor de 1000 estudiantes terciarios se movilizaron en La Plata por el boleto estudiantil gratuito, convocados por las tres coordinadoras que nuclean a los estudiantes de los institutos de profesorado: ETOs, la CEIL y la FEA. Aprobado en 2015 sobre la base de un proyecto de Ley del entonces diputado del FIT Christian Castillo, los terciarios han sido excluídos de su aplicación y reclaman su cumplimiento. Sobre el tema conversamos con Carla Siri Morra, presidente del Centro de Estudiantes del ISFD 102, que funciona dentro de la Unidad Académica que constituye el mítico ENAM, el Normal de Banfield.

El Furgón: – El boleto estudiantil es ley desde su aprobación en 2015. Sin embargo, los estudiantes terciarios bonaerenses no tienen acceso.

Carla Siri: – El proyecto de Ley que presentó el Chipi, en el 2015, no solo incluye a todos/as los/as estudiantes sino también a docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles, para que puedan viajar de forma gratuita. Pero la implementación, solo fue para algunas universidades, nivel primario y secundario. Los terciarios, técnicas y secundarios de adultos fuimos excluidos de ese derecho. Al gobierno de Macri y Vidal no les conviene que haya formación docente, educadores que puedan alfabetizar y formar sujetos críticos; quieren con sus políticas neoliberales, de ajuste y ligadas al pacto con el FMI, exterminar a la educación pública.

Movilización de estudiantes terciarios en La Plata

E.F: ¿Cómo evaluás la movilización del viernes 14 de junio?

C.S: – Fue una medida propuesta por el ETOs (Estudiantes Terciarios Organizados, coordinadora de centros terciarios de orientación kirchnerista) para “visibilizar” el conflicto. Participamos institutos de zona sur, norte, oeste y La Plata. También estuvieron presentes la FEA (Frente de Estudiantes de Artística), Suteba-Celeste y Suteba-Multicolor, que hizo una columna independiente, además de agrupaciones partidarias de varios sectores. Con el CEISFD N°102- ENAM y otros 20 institutos que ya venimos hace tres años coordinando por diferentes luchas, conformamos la CEIL (Coordinadora de Estudiantes Independientes en Lucha) y nos propusimos desde febrero dar con toda la fuerza la pelea por el BOLETO EDUCATIVO GRATUITO YA! Como miembros de la CEIL participamos de la marcha.

E.F: – Ustedes ya se habían movilizado a La Plata, pero en aquella oportunidad el ETOs, la otra coordinadora, no participó ¿Cuáles son las diferencias entre las dos?

C.S: – La movilización del 17 de mayo a La Plata la convocamos desde la CEIL (conformada por centros de estudiantes independientes de todas las zonas), con el apoyo de algunas agrupaciones de izquierda, luego de haber realizado grandes acciones: el corte en Puente de La Noria junto trabajadores despedidos, movilizaciones a diferentes municipios de la provincia para exigir el boleto municipal, como paliativo, que nos fue rechazado luego de varias mesas de diálogo, por todos los bloques de los Consejos Deliberantes. En esa ocasión marchamos a La Plata con el objetivo de que nos reciba algún funcionario. En aquella marcha, no sólo logramos movilizar a más de 500 compañerxs sino que nos recibió el director de Coordinación de Transporte, Juan Penillas, y logramos que se abra un expediente por el boleto en el Ministerio de Transporte. El ETOs, a pesar de que se lo propusimos, no participó ni apoyó las acciones que fuimos organizando. SUTEBA, por su parte, tampoco quiso brindar en esa ocasión los micros para viajar, alegando que como el ETOs no marchaba no nos iban a dar la ayuda. Nosotros, como coordinadora, a pesar de eso, votamos en asamblea participar de la marcha del 14, y sumar nuestra fuerza. Días antes de la marcha tuvimos una reunión con compas del ETOs y FEA para que se nos dé el espacio como Coordinadora en la columna y entre los oradores. Nos dieron esa posibilidad, sólo que con un solo orador y con la condición de que nos encolumnemos detrás de ellos. Creo que el objetivo tal vez es el mismo, conseguir el boleto educativo gratuito, pero el modo o las acciones para conseguirlo no. Mientras ellos plantean “campamentos o festivales” por el boleto, nosotrxs estamos en la calle, en las municipalidades, en los puentes luchando, mientras que ellos apoyan a muchos de los intendentes kirchneristas de varios distritos que nos denegaron el boleto, nosotros no tenemos compromisos con ellos. No es casualidad que el ETOs junto a Suteba, hayan querido movilizar recién en junio luego de la presentación de los candidatos para las elecciones de octubre. Baradel el viernes no quiso subir al escenario al escuchar los cánticos de los estudiantes que le reclamaban “paro general”,

Movilización de estudiantes terciarios en La Plata

E.F: – ¿Cuál es la situación de los estudiantes terciarios? Cómo impacta el costo del transporte en sus estudios?

C.S: – En muchos institutos estamos notando una gran deserción, en algunos hasta un 50 por ciento, también compañerxs que no pueden comprar los apuntes y lo que más duele o da bronca es que haya compas con hambre, que se desmayan en las aulas porque prefieren cargar la sube o comprar el apunte en vez de tomarse un café con leche y algo para comer, teniendo en cuenta que muchos nos pasamos más de medio día adentro de las escuelas, o que caminen 30 cuadras de ida y de vuelta para no gastar en boleto y sí poder comprarse algo calentito para tomar. En el ISFD N°103 la situación es aún más complicada, hay un caso de desnutrición. Sin estudiantes, no hay docentes, sin docentes no hay estudiantes…sin estudiantes no hay futuro.

Movilización de estudiantes terciarios en La Plata

E.F: – ¿Cómo es la situación de la educación terciaria?

C.S: – Está en vías de extinción con este gobierno, venimos de la lucha por la UNICABA, en Capital; en Provincia: cierre de carreras,y comisiones, de un ataque a la educación especial, física y artística, cambios en los diseños curriculares. Nos quieren eliminar, no quieren formadores y por ende tampoco estudiantes. Somos el presupuesto que no es necesario.