martes, julio 16, 2024
Por el mundo

Comenzó el juicio contra Lula Da Silva por corrupción

Rogério Tomaz Jr*/El Furgón – Una multitudinaria manifestación en Porto Alegre reunió más de 80 mil personas este martes en protesta contra lo que es considerado por el Partido de los Trabajadores (PT) una persecución judicial al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
 
La capital del Río Grande del Sur, que fuera gobernada 16 años por intendentes del PT y recibió las primeras ediciones del Foro Social Mundial en comienzos de los 2000, volvió a ser, por cuatro días, la cuna de la izquierda latinoamericana, con diversas actividades vinculadas a la lucha continental contra la nueva ola del neoliberalismo y actos en defensa del derecho de Lula a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de octubre.
 
El líder del PT tiene una condena por corrupción pasiva por la mano del juez Sergio Moro, del tribunal federal de Curitiba. Hoy ocurre en Porto Alegre el juicio de un recurso de la defensa de Lula. En caso de la confirmación de la condena, Lula quedaría inhabilitado a presentarse candidato a cualquier puesto electivo, según la ley que en Brasil es conocida como “Ficha Limpia”, aprobada por el Congreso brasileño en 2010, justo el último año del segundo mandato de Lula como jefe de Estado.
 
La senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, cuestiona la habilitación del tribunal de Moro para juzgar la causa. “Una de muchas preguntas que no quieren callar es porque el proceso de Lula ocurrió en Curitiba, ya que todos los investigados en la causa del (departamento) triplex fueron juzgados y absueltos en San Pablo”, dijo en su cuenta de Twitter.
 
Lula es acusado de recibir un departamento de la constructora OAS como coima para obtener contratos con Petrobras, la estatal brasileña de petróleo. Sin embargo, el juez Moro y los fiscales no han conseguido reunir pruebas formales contra él. A su vez, el departamento fue embargado por un tribunal de Brasilia, hace dos semanas, para quitar una deuda de la OAS con las expensas del edificio.
 
A pesar de la condena e inhabilitación inminente, todos los voceros del PT afirman que Lula será el candidato del partido en los comicios para octubre. “No reconoceremos esta farsa jurídica travestida de juicio. Vamos a inscribirlo como candidato y el rostro y el nombre de Lula estarán en la urna electrónica. ¡Ellos que traten de explicar al mundo porque 40 millones de personas tendrán el voto anulado!”, asegura el diputado Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara de los Diputados.
 
*periodista brasileño residente en Montevideo.