lunes, julio 15, 2024
EntrevistasNacionales

“La desaparición de Santiago es un gran escarmiento para quienes enfrentan este modelo político y económico”

Radio Villanos*/El Furgón – Entrevista al abogado Carlos “Chuzo” González Quintana sobre el caso Santiago Maldonado. 

“En 1994, Carlos Menem le vendió a Benetton 1,5 millones de hectáreas de tierras fiscales. ¿Alguien se detiene a pensar lo que significa que un empresario extranjero compre el 70 por ciento de una provincia de la Patagonia?”. Con ese interrogante abre la entrevista el abogado y luchador social Carlos “Chuzo” González Quintana. Y sí, ahí está la clave para entender todo lo que está pasando en torno al caso de Santiago Maldonado.

Chuzo González Quintana es parte del equipo que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la medida cautelar que intima al Gobierno Nacional a que dé respuestas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

SM Donde 2

En la entrevista mantenida con el programa Ay Pachamama que lleva adelante la Asamblea Punilla Sur en la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, el abogado señaló que la entrega de tierras que Menem le hizo a la multinacional Benetton está siendo discutida en términos judiciales y por esa razón la empresa no consigue desalojar a los pueblos originarios que han recuperado parte de sus tierras usurpadas.

“¿Es legítima esa compra?”, se preguntó y respondió: “Yo considero que es la entrega directa de la soberanía nacional, de los recursos nacionales. Hay miles de ciudadanos de origen mapuche residiendo –de manera preexistente al surgimiento del Estado argentino– en estas tierras que hoy Benetton usurpa”.

SM Donde 3

“¿Cómo no vamos a apoyar la lucha de este sector del pueblo-nación mapuche que está intentando recuperar tierras que ancestralmente le pertenece, para poder desarrollar allí su cultura? El pueblo-nación mapuche es el único pueblo originario que no pudo ser colonizado”, expuso el letrado.

El abogado recordó también la represión cometida a comienzos de este año, donde tuvo la primera intervención en el terreno –junto a los abogados Darío Ávila y Fernando Cabaleiro-, a partir de la presentación de un recurso de amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Solicitamos acciones concretas contra el Estado argentino por las violaciones a derechos humanos contra una comunidad originaria, que encabeza Facundo Jones Huala como lonko, que quiere decir ‘cabeza’ en mapuche. Él encabeza no sólo ese lof, sino unos siete más (…) Es la primera vez que la CIDH se ocupa de atender la violación a derechos humanos de pueblos originarios. Es un antecedente inédito. En el medio sucedieron más actos de persecución y hostigamiento, que también fueron denunciados”, relató.

SM Donde 4

El hostigamiento y la represión a la comunidad fueron creciendo hasta llegar al grave hecho de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

“Santiago es un compañero luchador no mapuche, que estaba en ese lugar apoyando y dando una mano al pedido de libertad al lonko. Allí fue ‘chupado’ directamente por la Gendarmería. Ese acto fue denunciado como hecho nuevo en el marco del concepto de desaparición forzada ante la CIDH. Y el día 22 de agosto comunicó una serie de medidas cautelares al Estado argentino, que consisten, básicamente, en ponerse a buscarlo”, agregó González Quintana.

El entrevistado sostuvo además que el foco de sospecha está puesto en las fuerzas de seguridad que maneja la ministra Patricia Bullrich y el secretario Pablo Nocetti, quien fue el que comandó el operativo esa mañana del 1 de agosto.

Del mismo modo, detalló que la desaparición de Santiago califica como “forzada” porque cumple con los requisitos establecidos en el artículo 142 del Código Penal. Esto es: una detención ilegal, llevada a cabo por fuerzas del Estado o por fuerzas de seguridad privadas, pero con la autorización y fiscalización del Estado. A esto se suma el ocultamiento deliberado del lugar de detención y la negativa a brindar información acerca del paradero de la persona detenida.

SM Donde 5

“La justicia debe avanzar en este sentido e imputar inmediatamente a los responsables. No se puede esperar mucho tiempo más hasta que la persona aparezca. Obviamente el sistema político, que influye directamente sobre los jueces, está jugando sus últimas cartas. Los argumentos que emplearon se están quedando vacíos para seguir sosteniendo que Santiago se perdió solo o que se está ocultando”, remarcó.

Al plantear una lectura política de los hechos, González Quintana señaló que se trata de “un gran escarmiento para todas las personas que se deciden activamente a enfrentar un modelo político, económico y social”.

“Como lo vienen siendo las represiones en las marchas, los despidos masivos en las fábricas. Hay una política que se viene profundizando cada vez más y que este tipo de acciones –que es lo más grave que nos ha tocado vivir desde la vuelta a la democracia- creo que tiene un gran sentido de escarmiento. Está diciendo: ‘no apoyen a los que luchan’”, remarcó.

“Tienen que construir una imagen de enemigo peligroso y de esa manera justificar hechos de hostigamiento constante, de represiones brutales y encarcelamientos injustos. Los procesos de recuperación territoriales están poniendo en jaque negocios multimillonarios en las zonas de mayor productividad en la Patagonia”, indicó el abogado.

*Radio Villanos (http://www.villanosradio.com.ar) / Artículo tomando de La Tinta (www.latinta.com.ar) / Imágenes: Colectivo Manifiesto (https://colectivomanifiesto.com.ar)