domingo, abril 21, 2024
Fotografía

Una lucha que no se detiene

Agustina Salinas y Colectiva Fotografía a Pedal/El Furgón – El viernes al mediodía nos enterábamos por redes sociales, mensajes de texto o wpp, que los trabajadores de AGR-Clarín recibían la orden de desalojo proveniente del juzgado penal Nº14 a cargo del juez Casas para abandonar la planta luego de 82 días de toma pacífica exigiendo su reincorporación.

Luego de haber realizado una asamblea y decidir acatar la orden ante el operativo descomunal desplegado para el desalojo, los trabajadores gráficos abandonaron la planta, no sin haber tomado medidas de acción para seguir luchando por la reincorporación a sus puestos de trabajo. Una de las medidas votadas por unanimidad fue realizar un acampe pacífico sobre la puerta de la planta.

A las pocas horas de producido el desalojo, la patronal puso a funcionar la planta de la mano de trabajadores precarizados y carneros. Del lado de la puerta principal de AGR, se notaba cómo soldaban las nuevas vallas desde dentro de las oficinas. Además de la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, dentro de la planta se llenaba de policías de civil -que estuvieron presentes a lo largo del día, tanto adentro como afuera de la planta- y fuerzas represivas antimotines. Llegando la noche y con el acampe ya conformado, las luces de las soldaduras de las nuevas vallas iluminaban la avenida Corrales.

Para el sábado la planta había cambiado completamente.

En menos de 12 horas, la patronal de AGR-Clarín levantó un muro de chapas, ladrillos, alambre de púa y cemento. Cientos de uniformados custodian con armas de fuego la planta, con perros, alarmas y varios camiones hidrantes. Mientras tanto, los trabajadores de AGR-Clarín despedidos acampan en la puerta exigiendo la reincorporación inmediata y realizan una conferencia de prensa convocando a un boicot al diario Clarín, llamando a organizaciones, sindicatos, comisiones internas y a la prensa, a apoyar la lucha por la reincorporación y brindar su solidaridad de ahora en adelante. Anunciaron una movilización hacia el ministerio de trabajo para el próximo miércoles. Cerraron la conferencia al grito de “¡Vivan las luchas obreras, abajo la represión. AGR no se cierra, por la reincorporación!”.

[huge_it_gallery id=”16″]