lunes, abril 22, 2024
Cultura

Semana Bocha Sokol: Del primer show a los últimos días

El Furgón* – El 30 de enero de 1960 nacía Alejandro Sokol, o simplemente el Bocha, un músico sencillo y admirado que estuvo la primera formación de Sumo y hasta el 2008 fue el cantante de Las Pelotas. Durante esta semana, desde El Furgón homenajeamos al Bocha, un tipo que solamente necesitaba una guitarra para emocionar a quienes escuchábamos sus canciones.

El primer show

Como fan, que recuerde, tengo la sensación de que fue Seru Giran o aquellos que cantaban “eeeeesto es candombe, saaaaaaangre, negro”. Esos que tocaban con Seru Giran. ¡Raíces! Sí, la banda de Beto Satragni. Creo que fue en Vélez o en Obras, pero bien no lo recuerdo (…) Quedé alucinado con la música. Además yo tocaba la guitarra, y me gustaban los temas de la época de La grasa. Me encantaba. Después dejé de ir, pero me siguió gustando Charly. La Máquina de Hacer Pájaros también, era una masa. Y lo último que me gustó de Charly fue Clics modernos. De ahí en adelante, nada. (Entrevista en la revista Rolling Stone, julio 2008).

001

Bowie

Yo no escucho música. Igual tengo a mi ídolo, como eran antes los Beatles, que es David Bowie. Es lo más grande que hay porque es un volador en la música. Para mí reemplazó a los Beatles hoy día. Y está adelantado porque no tiene en la cabeza otra cosa más que música. El que hace música así se divierte. Yo me divierto en los shows. No estoy pensando en la gente, eso te distrae. Yo voy a escuchar música y a tratar de afinar, porque todavía desafino. (Entrevista en la revista Rolling Stone, julio 2008).

Sumo

Es más, yo me fui de Sumo sabiendo que Sumo iba a crecer y que yo estaba mal y que me iba a morir en el estado que estaba antes de firmar el primer contrato. Por eso me fui y no me arrepiento de nada. La mayoría me ha dicho: “Te fuiste en el mejor momento”. Es que era un caos. La pelea por las autorías, cocaína a full. (Entrevista en la revista Rolling Stone, julio 2008).

Referentes

004Yo no tengo referentes de vida de cómo debe ser un artista de rock, ni me preocupa en lo más mínimo. No me interesa. No quiero ser una artista de rock fuera del escenario. Me interesa mucho más estar tranquilo, y para eso debés ser consciente que sos del común y que es algo que sucede, que la gente te quiere, nada más. (Entrevista en la revista Sudestada, abril de 2006).

Historia

Con la historia que yo tengo en el rock, que son 20 años, hay mucha gente que te viene a ver. Igual, si yo tengo que tocar para tres personas, me subo y canto de la misma manera, eso no tengo dudas. (Entrevista en la revista Solo rock del país, junio de 2008).

Crear

¿Vos sabés lo que es crear? Organizar con materiales ya hechos, a tu manera. Eso es crear. Y es el único refugio que le queda al músico. A mí me embola cuando alguien te dice: “Che, esto se parece a Pink Floyd”. Si lo hiciste vos, seguro que se va a parecer a algo, porque ya está todo hecho. (Entrevista en la revista Rolling Stone, julio 2008).

Fama

No es bueno pensar en las pavadas de la fama, de ser “artista de rock”. Uno lo es, pero no hay que depender de eso. Ojo que a cualquiera se le pueden subir los pajaritos a la cabeza, porque somos de carne, somos débiles. Pero el franeleo y la fama te hacen mal, y peor si le das bola. Yo trato de estar aparte de eso. (Entrevista en la revista Sudestada, abril de 2006).

El personaje

El problema de la gente del palo es subirse al personaje más allá del escenario. Si dejás que tu mente te gobierne y te creés menos de un cuarto de lo que la gente te dice, estás hasta las bolas, porque terminás siendo más boludo de lo que sos. Y yo soy muy boludo: no quiero ser más boludo. (Entrevista en la revista Rolling Stone, julio 2008).

Las bandas

Para mí acá hay una especie de chatura. Debe haber cosas interesantes, pero no me las crucé ni me he detenido a escuchar como para dar esa opinión. La chatura la veo principalmente en lo que escucho que se difunde en general, no escuchás cosas buenas. No sé por qué. Tenemos buena relación con la gente de Catupecu, con La Renga, con los pibes de Los Piojos, pero no nos ponemos a intercambiar conceptos. Cuando nos juntamos comemos algo pero no nos ponemos a elaborar conceptos o hablar profundamente de las cosas. (Entrevista en la revista Sudestada, abril de 2006).

003

Germán

Es un maestro como compositor y como guitarrista. Para mí es como un hermano, nos decimos las cosas de frente. Somos la cabeza de la banda, no porque vengamos de Sumo y saquemos chapa de eso, sino porque tocamos juntos desde los 16 años y fluye una química. (Entrevista con el suplemento , de Clarín, 1 de febrero de 2008).

El Vuelto

Estoy contento porque estoy disfrutando de nuevo de la música, la banda suena muy bien y no nos encasillamos en nada. Son chicos que tocan muy bien y la verdad que está bueno (…) La banda es un rocanrol crudo. Hay guitarras, bajo y batería, sin teclados ni nada raro. Es muy auténtica. (Entrevista en la revista Solo rock del país, junio de 2008).

Aspiraciones

No sé qué aspiraciones debo tener, porque antes que nada no pienso en la plata. Por suerte, eso me libera de depender de los números, y me permite hacer solamente música y no otra cosa. Sé que está mal en parte lo que hago, pero por otro lado me hace sentir bien, más cómodo. Si viene la plata mejor, pero si no, ya estoy acostumbrado, no me molesta tanto. No pienso en Las Pelotas como nexo de un futuro soñado, simplemente toco. Sé que hay plata, y la va a haber si seguimos tocando. Y ahí voy, sobre la marcha, sin cosas planeadas. (Entrevista en la revista Sudestada, abril de 2006).

Fotos: Julieta Gómez Bidondo