martes, julio 16, 2024

Proyecto Los Tiburones: El deporte como herramienta de inclusión y sociabilización

A fines de los ’80, la mamá de un niño con discapacidad se acercó a un “profe” de natación, Patricio Huerga, a pedirle que le de clases a su hijo. Patricio comenzó a darle natación a Jesús, el primer Tiburón. La madre del joven comentó los avances de su hijo en la pileta, y así boca en boca fueron más niños con discapacidad los que comenzaron natación.

Mientras los niños nadaban, las mamás y los papás se reunían a matear y charlar. En 1998 fue la primera experiencia de nado en el río, ya van 18 de estas vivencias. Las mismas son unas fiestas, desde que empiezan hasta que terminan. En cada cada uno de estos espacios se suman más familias al Proyecto. Las necesidades e inquietudes aumentaban jornada a jornada. Así, en el 2002, nació la ONG ENIAS, conformada por padres y familiares de personas con discapacidad.

 

Con el sueño de la pileta propia, el 6 de diciembre del 2007, se inauguró la primera etapa del Complejo Los Tiburones. Fue la pileta climatizada con baños y vestuarios totalmente accesibles, hall de entrada, sala de reuniones y office. El 4 de diciembre de 2015 comenzó la segunda etapa: un gimnasio con 800 metros cuadrados cubiertos. Finalmente, el 6 de junio de 2022 se abrió el Centro Cultural con 155 metros cuadrados.

En la actualidad, además de natación, se realiza gimnasia, deporte, bombo y folklore. El Proyecto Los Tiburones es un proyecto de inclusión entre personas con y sin discapacidad con base en el deporte, único en América Latina.

 Es un proyecto colectivo, un “nosotros”, que lo integramos: personas con discapacidad y su familia, personas sin discapacidad y su familia, el Estado, los “profes” y la sociedad en general. Tiene tres ejes fundamentales:

El concepto de Personas con Discapacidad: Para nosotros no existen los “discapacitados”, sino la “persona con discapacidad”, primero somos personas y eso es lo más importante.

El deporte como herramienta de superación y lazo social: El deporte es uno de los medios que ofrece más posibilidades para lograr la integración social. En su práctica se acrecienta la voluntad. Se descubren capacidades ignoradas. Se siente el placer del progreso mediante la dedicación y la constancia. Se eleva la autoestima, se templa el carácter.

Uno aprende con el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia, aprende la importancia del esfuerzo y la perseverancia. El deporte tiene una virtud suprema: nos enseña a vencernos a nosotros mismos antes de vencer a los demás. La lucha es de igual a igual contra uno mismo.

El concepto de la inclusión por sobre el de integración: La integración es el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad y sus familias para que la sociedad les dé un lugar, los reciba y puedan trabajar, divertirse y aprender como cualquier persona, y la inclusión: es un esfuerzo y un cambio profundo que hace la sociedad para que la persona con discapacidad y su familia tengan un lugar en ella. En cambio, incluir es construir un lugar, como cuando se hace una casa. La inclusión es una responsabilidad entre todos: familias, vecinos, especialistas y gobiernos.

 

Victoria Echeverría es integrante del Proyecto Los Tiburones