viernes, junio 21, 2024
Nacionales

La calle no es un lugar para vivir, pero sí para censar

Este año el INDEC realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, el mismo estará dividido en dos etapas: la primera será a partir del 16 de marzo, donde cada ciudadano podrá responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y a través de la web www.censo.gob.ar. En total, el cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas. Una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda.

La segunda parte será el 18 de mayo, día en que los censistas visitarán a partir de las 8 de la mañana los hogares para hacer el trámite de manera presencial. En caso de haber optado por la inscripción digital, el 18 las personas deberán entregar el número de comprobante que obtuvieron una vez realizado el trámite digital al agente.

La Ley 3706 (Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle) tiene por objeto proteger integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo y obliga al Gobierno a realizar un relevamiento anual. Según el último informe presentado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2021, hay 2573 personas en situación de calle en su ámbito, pero las organizaciones sociales manifiestan que ese número es irreal, apoyadas en un estudio propio. El último Censo Popular de Personas en Situación de Calle se realizó en 2019 y contabilizaba 7251 personas.

 

Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una organización social integrada y coordinada por personas en situación de calle, sostuvo que el invierno será demoledor: “La muerte de personas en situación de calle sucede durante todo el año, solo que en invierno se hace más visible. Creemos que va a ser un invierno duro en todo sentido, y que probablemente tengamos que lamentar muchas más muertes. No alcanza con operativos de comida y frazadas por parte del Estado solo porque hace frío. Hay que destinar recursos y fondos, lo demás son parches”.

Desde Proyecto 7 indican: “El Censo 2022 para nuestra población no puede hacerse como propone el Gobierno de la Ciudad, solamente una noche durante 4 o 5 horas, con poco personal que recorre la calle sobre móviles, y no caminando. Nosotros hicimos relevamientos durante cuatro días, en todas las franjas horarias, con más de 1000 personas recorriendo cada centímetro de la ciudad”.

El lunes 18 de abril los miembros de la Organización se movilizaron hasta el INDEC, dispuestos a acampar y a quedarse si no los recibían, pero esta vez la historia fue distinta a la que están acostumbrados.
Luego de una reunión con el referente del INDEC, Marco Lavagna, lograron que se incluya a la población en situación de calle en el Censo Nacional 2022, ya que nunca fueron censados/as. Los integrantes de Proyecto 7 plantearon sus argumentos y metodologías y fueron aceptadas el titular del INDEC y la persona a cargo de la organización del Censo Nacional.

Por otra parte, se acordó el armado en agosto de una mesa con INDEC, RENABAP, DESARROLLO SOCIAL DE NACION Y las organizaciones, para una evaluación de los resultados preliminares de este Censo y empezar a armar uno más específico con planillas específicas sobre situación  de calle con estos tres organismos.

En tal sentido, se ampliará la franja horaria del día 18 de Mayo, jornada censal a las personas que están en la calle, será todo el día y la noche. La intención del Gobierno de la Ciudad era hacerlo solo en el horario nocturno, lo cual no es suficiente ya que la noche no es estable y la mayoría de la gente en situación de calle busca lugares más refugiados: hogares, albergues, paradores, etc. Por otra parte, del 9 al 16 de mayo se censará a las personas que se encuentran en dispositivos como los paradores.

También se acordó que en las principales ciudades de las provincias, los municipios pondrán a disposición de los sujetos un lugar donde las personas en situación de calle puedan presentarse de manera voluntaria y censarse ya que muchos de ellos/as no cuentan con dispositivos para hacerlo de manera virtual.

Recordemos que la Ley Nacional para Personas en Situación de Calle se aprobó el pasado 9 de diciembre, falta reglamentarla y adjudicarle un presupuesto, por lo cual es imprescindible contar con la evaluación de qué tipo de población existe, tanto cuantitativa como cualitativa. Éste es uno de los temas que estará en la agenda de la reunión que se realizará durante agosto con INDEC, RENABAP, Proyecto7 y Desarrollo Social de Nación.

“Nuevamente la lucha en la calle, la movilización y el reclamo de les compañeres en situación de calle tuvo su resultado, hemos dicho en nuestras asambleas de los centros y en las ranchadas que cuando sacamos nuestra bandera (orgulloses desde hace 20 años de nuestra bandera), es para irnos con algo ganado, lo simbólico ya no sirve, los posteos no resuelven las cuestiones solo difunden, las luchas las peleas y los derechos se ganan en las calles, ahí de donde venimos , ahí donde nos forzaron a estar , y a donde ahora estamos por convicción. La calle no es un lugar para vivir y tampoco para morir; sin embargo, tan solo en el año pasado murieron 23 personas en la vía pública”, señaló Horacio Ávila de Proyecto 7.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com.