lunes, junio 17, 2024
Nacionales

#24M: A 46 años del golpe militar, marchamos y reclamamos justicia

Este 24 de marzo nos encuentra con las mismas ganas de manifestarnos, proclamar, alzar nuestras voces en el mismo sentido y dirección de cada año: ¡Nunca Más!

La dictadura militar en nuestro país dejó heridas, fisuras, angustias, vacíos, 30.000 desaparecidos y más de 400 nietos/as sin identidad, pero la tristeza por nuestra historia es preciso revisarla y transitarla, es nuestra principal herramienta  y es por eso que, como pueblo, tenemos la capacidad de unir nuestras subjetividades, nuestros pañuelos blancos, para seguir denunciando, marchando, reclamando y pidiendo justicia por nuestros nietos/as, hijos/as y hermanos/as desaparecidos/as y, de este modo, intentar tramitar tanto dolor y horror para de alguna manera reparar lo que siempre será una huella en nuestras singularidades y comunidad.

Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, contamos con la posibilidad de juntarnos y encontrarnos nuevamente en la Plaza de Mayo para seguir pidiendo justicia. En este sentido, las actividades programadas y propuestas por las organizaciones son con barbijos para cuidarnos y, como siempre, se sugiere participar de una campaña que haga visible la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La propuesta en esta ocasión es agregar a los barbijos las consignas históricas: #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para usarlos durante la movilización. Los mismos pueden estar pintados, aplicados, estampados, bordados o de otra manera. La intención es que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil. Luego se sugiere registrar la acción en foto o video y publicarlo en las redes sociales con las siguientes etiquetas: #46AñosDelGolpeGenocida #Son30mil #PorUnaPatriaSoberana.

Por otra parte, se plantea seguir con la campaña de Plantamos Memoria, la cual consiste en relatar en nuestras redes sociales cómo crece el árbol o arbusto sembrado el 24 de marzo pasado y, de no haberlo hecho, este 24 de marzo plantar memoria por las generaciones venideras. Organizarse en el barrio, el club, el colegio, con tus amigos, familia, y que en todo el territorio argentino sigan creciendo 30 mil sueños con #PlantamosMemoria.

Es importante mencionar que este 24 nos halla con una noticia que representa un gran avance en la búsqueda de los nietos y nietas que aún continúan desaparecidos. El Ministerio del Interior ofreció el sistema biométrico y los datos del Renaper para colaborar con la búsqueda. El anuncio lo realizó el Ministro Wado de Pedro junto a Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo el pasado 15 de febrero.

“Hoy, en la post pandemia, entendemos que tenemos que volver a colaborar en esa tarea titánica que vienen haciendo las Abuelas para encontrar a las nietas y los nietos que faltan; por eso, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que tiene la base más importante de Argentina, puede generar una sinergia con la historia”, aseguró el titular de la cartera de Interior.

Tras el encuentro, Estela de Carlotto destacó la “sensibilidad y alegría” que implicó el encuentro con el ministro, con quien -dijo- “hemos estado desde hace muchísimos años. Es un nieto, por lo tanto, en el cargo que ocupa y se distingue tanto, estar hoy ofreciendo más de su voluntad política y de su rol de nieto es para nosotros un pan de alimentación muy grande”.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación propone diversas actividades en la semana de la memoria: conversatorios, cartografías de la memoria, serenatas memorables, etc. Recordemos que hace 2 años la misma Secretaría puso en marcha la campaña: “Memoria es futuro”, organizada por el Archivo Nacional de la Memoria que tiene como objetivo recibir donaciones de materiales documentales vinculados a la última dictadura militar con el fin de preservarlos y ponerlos a disposición de consultas.

Porque sin memoria no hay construcción posible, porque la memoria es parte de nuestro futuro, porque la memoria nos construye y permite concebir un relato es que no debemos ni podemos olvidar como sujetos sociales ni como Estado.

Porque el recuerdo y el trabajo cotidiano son los que nos mantienen vivos/as es que debemos educar, relatar, denunciar y seguir reclamando por los derechos que nos quitaron; a decir, a hablar, a transitar, a defender, a manifestar, a pensar diferente. A ser y devenir. Recuperar a nuestros nietos/as y saber el paradero es un camino que las organizaciones sociales en conjunto con el Estado están realizando día a día para, y de esta forma, ayudar a forjar la historia de nuestro país que tanto necesita.

Porque los derechos son humanos, éticos, morales y no tienen que estar asegurados ni garantizados con sangre. Porque no queremos más a estos ni otros asesinos y genocidas, que secuestraron y desaparecieron a nuestros compañeros, compañeras, hijos, hijas, padres, madres y nietos y nietas.

Porque la historia es lo que nos conforman nunca olvidemos a esas madres y abuelas, valientes que nos enseñaron, nos mostraron lo que es la lucha, la tenacidad y la esperanza. Porque para poder tener un presente y un futuro diferentes es imprescindible entrelazarlos con nuestro pasado.

Deleuze y Guattari plantean que la desterritorialización puede ser considerada un movimiento por el cual se abandona el territorio, una operación de líneas de fuga, y por ello es una reterritorialización y un movimiento de construcción del territorio. En un primer movimiento, los agenciamientos se desterritorializan y, en un segundo, ellos se reterritorializan como nuevos agenciamientos de los cuerpos y colectivos de enunciación. El agenciamiento es una multiplicidad que comporta muchos géneros heterogéneos y que establece uniones, relaciones y enlaces.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com