lunes, junio 17, 2024
Nacionales

10 de diciembre: Los derechos son humanos, sociales, solidarios y para todos y todas

El viernes 10 de diciembre se cumplen 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas, en Paris el 10 de diciembre de 1948, con los horrores del holocausto de la Segunda Guerra Mundial aún presentes.

Por otra parte, 15 de diciembre de 1983 el por entonces presidente Raúl Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). Su objetivo era aclarar e investigar la desaparición forzada de personas producidas durante la dictadura militar en Argentina, dando origen al Informe “Nunca Más”, también conocido como “Informe Sábato”, publicado en 1984.

Pensar en los Derechos Humanos ineludiblemente nos conduce a reflexionar sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esas mujeres que comenzaron a dar vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo pidiendo por sus hijos y nietos desaparecidos. Aquella búsqueda desesperada e incesante de las madres y abuelas por encontrar a sus familiares dejó de ser individual y cobró poder en 1977 cuando empezaron a juntarse y emprender sus propias investigaciones y recorridas por los juzgados de menores, orfanatos y oficinas públicas para dar con el paradero de los desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo hoy es una organización civil de derechos humanos fundada en 1977 que tiene como objetivo localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niños apropiados por la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). Está presidida por Estela de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires, con filiales en otras ciudades del país como Mar del Plata, La Plata, Rosario y Córdoba. En sus 44 años de lucha, hasta junio pasado, la organización logró restituir la identidad de 130 personas.

Desde el 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado e iniciaron el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, hasta la vuelta a la democracia en 1983 desaparecieron 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. En esa etapa trágica de nuestra historia, fueron secuestrados centenares de bebés y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

Luego de siete años de una nefasta dictadura militar, el 10 de diciembre de 1983 asumió Raúl Alfonsín, el primer presidente elegido por el pueblo en esa nueva etapa. Se llenaban las plazas de gente, cánticos y alegría. Con su llegada al poder, se consolidarían las bases de la democracia y nuestro país se colocaría como ejemplo de justicia transicional.

En el 2007, el Congreso de la Nación, por Ley Nº 26323, declaró al 10 de diciembre como el Día de la Restauración de la Democracia, símbolo del retorno al Estado de Derecho, promoviendo los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

La Declaración Universal marca un hito en la historia de la humanidad. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y los derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

El artista Chango Spasiuk declaró en una celebración de esta fecha: “A veces se pone mucho el foco en el artista y su sensibilidad y si está preocupado por los derechos humanos o por la conservación, por la ecología. Todos en realidad tendríamos que desarrollar la empatía y la conexión con todo lo que nos rodea porque es una cuestión de todos. A veces una canción plantea un poco eso, de observarnos y ver que de alguna manera todos estamos parados en el mismo suelo y que tenemos que encontrar una manera armoniosa de convivir. Es increíble pero todavía no hemos aprendido. No puedo decirle a los demás cómo deberían pensar, pero trato de refinar o pulir todo lo que puedo mi accionar, en mi pequeño mundo y en mi cotidiano. Como dicen “si usted quiere que cambie el mundo, empiece a cambiar usted”. Creo que de alguna manera tengo que empezar por mí, y estar atento y resetear el software para ver cómo es mi conexión con todo lo que me rodea en este momento”.

Este año, ya con la posibilidad de juntarnos pero con precaución y cuidado se realizarán marchas en todo el mundo y la clásica marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo con diversas actividades, bailes y oradores que proclamen, propongan y ratifiquen que los derechos son humanos, sociales y para todos/as.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com