viernes, junio 21, 2024
Nacionales

En estas elecciones votamos todos, todas y todes

El día 12 septiembre se vota en la Argentina nuevamente las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en estos comicios se elegirán qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre. Las PASO tendrán como resultado los y las candidatos para ocupar los lugares de 127 diputados y 24 senadores.

Es importante mencionar que La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió un protocolo en el que establece que en las próximas elecciones se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de votantes.

Además, se implementará una franja horaria para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, se utilizarán elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa se realizará mayormente por medios no presenciales.

A partir del 31 octubre de 2012 se sancionó en nuestro país la Ley de Ciudadanía Argentina número 26.774, más conocida como “Ley de Voto Joven”, que establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

El Voto Joven significó que más argentinos y argentinas puedan elegir a las autoridades. Fue un avance democrático, que incluyó formalmente a las juventudes como constructoras del futuro del país y las reconoció aptas para ejercer plenamente sus derechos políticos que son Derechos Humanos.

Las características del voto joven son las siguientes: la ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes, el reconocimiento de sus procesos históricos de participación ciudadana y la contribución para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y la región.