El DNI para identidades no binaries es una deconstrucción necesaria
El miércoles 21 de julio pasado de ha transformado en otro día histórico y épico en relación a nuestros derechos adquiridos. El presidente Alberto Fernández anunció los DNIs que reconocen las identidades no binaries. A las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una “X”. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de la región en el reconocimiento de este derecho. A nivel mundial ya existen otras naciones que han implementado esta medida: Canadá, Estados Unidos, Bangladesh e India.
Por razones legales internacionales es necesario mantener aún la determinación de sexo tanto en el DNI como en el Pasaporte, pero lo que la misma asimila para nuestra nuestro país a partir de este miércoles es la identidad de género que cada ser perciba, elija y sienta manifestar.
DW – Argentina autoriza DNI no binario
La modificación, que también se suma al Pasaporte, fue establecida en el Decreto N°476/21, publicado en el Boletín Oficial el 21 de julio pasado. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, menciona el artículo 4°.
La medida se enmarca en la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743 de 2012). El mencionado Decreto reconoce así identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todos los seres que no se identifiquen como varón o como mujer, estructura heteronormativa que nos impone la cultura dominante y colonialista hace décadas.
En el artículo 10 instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto en la presente medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.
Es fundamental comprender que este acto es mucho más que la opción de agregar una “X” a nuestros DNIs y Pasaportes, es continuar quebrando, fisurando este sistema estereotipado en el que socialmente vivimos y que desde hace años, desde diferentes grupalidades y organizaciones, estamos intentando deconstruir, modificar y lo vamos consiguiendo con distintos logros que nos unen y nos hacen cada vez más fuertes.
Por otra parte, cabe aclarar que la medida impacta en el sector administrativo en relación a jubilaciones, asignaciones, pensiones, seguros y otros trámites, por tal motivo se otorgará un plazo de 120 días para informar del cambio realizado.
En relación los viajes al exterior a países que aún no hayan tomado esta disposición, desde el gobierno se recomendó, antes de trasladarse informar al Consulado de dicha Nación la modificación en su DNI o Pasaporte para evitar dificultades al ingresar.
INADI – Día de la Visibilidad no binaria
Otro dato significativo es que el mismo día del anuncio el Presidente ha otorgado 3 DNIs con la nueva nomenclatura y ya están tramitándose 13 más.
“Tenemos que abrir la cabeza. Hay otras identidades además de hombre y mujer que existieron siempre pero que antes se ocultaron. No hablando de eso le quitamos felicidad a millones de personas. Uno encuentra mil modos de amar y ser amado y hay que respetarlo”, declaró Alberto Fernández.
“Los DNI no binaries me generan una gran felicidad y plenitud. Finalmente seré reconocido como quien soy. Como yo miles de hermanes que siempre sufrimos hostigamiento y discriminación por simplemente ser quienes somos”, mencionó emocionado José María Di Bello, de la Fundación GEP.
Me gustaría concluir esta columna con las palabras de Jean-Paul Sartre: “Somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”, en relación a estas palabras creo que estamos haciendo y recorriendo muchos caminos y senderos con eso que han construido durante décadas de ocultamiento y opresión y tal vez justamente esta lucha que emprendemos es por eso mismo que hicieron durante años con nosotros.
—
Carla Elena. Autora de “Esi, haciendo camino al andar”. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada y El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5
—
Portada: Ilustración de la agrupación “Todes con DNI“