lunes, junio 17, 2024
Nacionales

El DNI para identidades no binaries es una deconstrucción necesaria

El miércoles 21 de julio pasado de ha transformado en otro día histórico y épico en relación a nuestros derechos adquiridos. El presidente Alberto Fernández anunció los DNIs que reconocen las identidades no binaries. A las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una “X”. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país de la región en el reconocimiento de este derecho. A nivel mundial ya existen otras naciones que han implementado esta medida: Canadá, Estados Unidos, Bangladesh e India.

Por razones legales internacionales es necesario mantener aún la determinación de sexo tanto en el DNI como en el Pasaporte, pero lo que la misma asimila para nuestra nuestro país a partir de este miércoles es la identidad de género que cada ser perciba, elija y sienta manifestar.

DW – Argentina autoriza DNI no binario

La modificación, que también se suma al Pasaporte, fue establecida en el Decreto N°476/21, publicado en el Boletín Oficial el 21 de julio pasado. “A los fines del presente decreto, la nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, menciona el artículo 4°.

La medida se enmarca en la Ley de Identidad de Género (Ley N° 26.743 de 2012). El mencionado Decreto reconoce así identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todos los seres que no se identifiquen como varón o como mujer, estructura heteronormativa que nos impone la cultura dominante y colonialista hace décadas.

En el artículo 10 instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto en la presente medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.

Es fundamental comprender que este acto es mucho más que la opción de agregar una “X” a nuestros DNIs y Pasaportes, es continuar quebrando, fisurando este sistema estereotipado en el que socialmente vivimos y que desde hace años, desde diferentes grupalidades y organizaciones, estamos intentando deconstruir, modificar y lo vamos consiguiendo con distintos logros que nos unen y nos hacen cada vez más fuertes.

Por otra parte, cabe aclarar que la medida impacta en el sector administrativo en relación a jubilaciones, asignaciones, pensiones, seguros y otros trámites, por tal motivo se otorgará un plazo de 120 días para informar del cambio realizado.

En relación los viajes al exterior a países que aún no hayan tomado esta disposición, desde el gobierno se recomendó, antes de trasladarse informar al Consulado de dicha Nación la modificación en su DNI o Pasaporte para evitar dificultades al ingresar.

INADI – Día de la Visibilidad no binaria

Otro dato significativo es que el mismo día del anuncio el Presidente ha otorgado 3 DNIs con la nueva nomenclatura y ya están tramitándose 13 más.

“Tenemos que abrir la cabeza. Hay otras identidades además de hombre y mujer que existieron siempre pero que antes se ocultaron. No hablando de eso le quitamos felicidad a millones de personas. Uno encuentra mil modos de amar y ser amado y hay que respetarlo”, declaró Alberto Fernández.

“Los DNI no binaries me generan una gran felicidad y plenitud. Finalmente seré reconocido como quien soy. Como yo miles de hermanes que siempre sufrimos hostigamiento y discriminación por simplemente ser quienes somos”, mencionó emocionado José María Di Bello, de la Fundación GEP.

Me gustaría concluir esta columna con las palabras de Jean-Paul Sartre: “Somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros”, en relación a estas palabras creo que estamos haciendo y recorriendo muchos caminos y senderos con eso que han construido durante décadas de ocultamiento y opresión y tal vez justamente esta lucha que emprendemos es por eso mismo que hicieron durante años con nosotros.

Carla Elena. Autora de “Esi, haciendo camino al andar”. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada y El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5

Portada: Ilustración de la agrupación “Todes con DNI