viernes, junio 21, 2024
Géneros

La “Ley Micaela” vino para quedarse

“Queremos una sociedad igualitaria, con plenitud para todos, más allá de su condición de género y de su identidad sexual, queremos una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades para desarrollarse. Somos una sociedad pensada y construida a partir del hombre, donde la mujer sólo fue un acompañamiento, descuidando objetivamente que fue parte esencial de la sociedad argentina. Hoy, lo único que vine a hacer es a cumplir con la Ley, a que todos entendamos todo lo que hay que cambiar. Por eso, cada vez que llevemos derechos a la gente celebremos, porque vamos a estar siendo mejores”, dijo el presidente Alberto Fernández luego de recibir la capacitación en temáticas de género como lo indica la Ley Micaela, nro. 27.499 sancionada en 2018.

Alberto Fernández en la capacitación de género

La misma tiene como objetivo la capacitación en temáticas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Establece la formación obligatoria en dichos tópicos y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

Es fundamental y marca una clara decisión sobre las políticas públicas a ser implementadas que el Presidente haya comenzado con la formación. De esta manera se generará un efecto derrame mediante el cual todos los funcionarios asistirán a los cursos obligatorios a ser dictados durante todo el año.

Portal de Capacitación – Instituto Nacional de la Administración Pública

La capacitación tiene una modalidad virtual con un espacio para una clase presencial donde poder generar un encuentro y plantear las diferentes inquietudes y reflexiones que generan la bibliografía compartida para ser trabajada. Una vez por semana se habilita un módulo a ser aprobado en un determinado tiempo.

Los cursos tiene como objetivo abordar en una primera instancia los siguientes temas: Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género;  identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales; conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia; reconocer los signos de violencia hacia las mujeres; saber los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

Los talleres de formación están en marcha desde fines de 2019 con un gran impulso a comienzos de este año incorporando las capacitaciones en todo el territorio nacional y ofreciendo diferentes opciones para realizarlo. Cada mes el funcionario puede inscribirse en las capacitaciones y tiene la posibilidad además de cursar estando fuera de su lugar de trabajo ingresando a una plataforma determinada.

Ley Micaela

Es esencial y fundamental entender que aún tenemos una deuda en relación a la Educación Sexual Integral (ESI) y ésta, entiendo, es una manera de promover la implementación de la ESI en todas las escuelas como indica la Ley 26.150 sancionada en octubre de 2006 y aún cuenta con un gran recorrido por realizar.

Dicha Ley tiene como objetivos principales: promover la toma de decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, sexualidad y salud; construir relaciones respetuosa; respetar la diversidad; cuidar la intimidad propia y la de los demás; prevenir situaciones de abuso sexual; identificar situaciones de violencia y denunciarlas; conocer y decidir sobre métodos anticonceptivos; prevenir embarazos no intencionales; difundir el cuidado de las infecciones de transmisión sexual; aprender sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo y conocer derechos y tener herramientas para exigirlos.

Como sujetos sexuados de derecho tenemos la obligación ética y moral de exigir la capacitación en estas temáticas urgentes que hoy nos atraviesan y que son parte del cambio cultural que estamos transitando como sociedad.

Las personas que quieran obtener información sobre recursos y centros de atención interdisciplinaria cercanos a su domicilio sobre esta cuestión, pueden consultar un mapa disponible en el siguiente link.

Carla Elena. Psicóloga Social, Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. Graduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. Miembro de Forum Infancias. Docente.