jueves, junio 20, 2024
Nacionales

El club Banfield y los derechos humanos. Restituyen la condición de socio a Roberto Matthews, desaparecido en 1974, y a otros diez hinchas

El club Banfield restituirá a la condición de socios a sus socios desaparecidos, en un hecho sin precedentes en el mundo de la actividad deportiva. Uno de ellos es Roberto Matthews, militante del PRT desaparecido durante el gobierno peronista, a fines de 1974. Su compañera, Alicia Bello, también ex militante de PRT, ex presa política de la dictadura militar, actual militante sindical docente en el Suteba-La Matanza, nos habla del significado de estas acciones en el proceso de reconstrucción política de la memoria popular, y de los sentimientos que despiertan en los familiares.

Por Alicia Bello, especial para El Furgón –

“Cada desaparecido tendría que tener su documental”, decía en un reportaje que le hicieron recientemente Eduardo, el hijo de Gregorio Nachman, el creador de la Comedia marplatense y productor de grupos como Pedro y Pablo y Sui Generis. Lo dice mientras está de gira por Latinoamérica proyectando la película que realizó sobre la vida de su padre, Gregorio x Nachman.

Los 11 de memoria. Fuente: Club A. Banfield @CAB_oficial en Twitter

Yo siento que el pueblo, en su afán por construir su memoria, está haciendo un poco eso: documentando la vida de cada uno de ellos. El homenaje que hoy rinden los socios del club Banfield a sus socios desaparecidos va reflejando la historia de cada uno de ellos, como también la del pueblo en su conjunto. Reconstruyen una historia de lucha que pretende ser negada, ocultada, tergiversada, porque sus objetivos siguen vigentes hoy, en los padecimientos actuales de las mayorías postergadas y hambreadas.

La imprenta clandestina en Córdoba

Y sus seres más cercanos podemos también así reconstruir nuestra propia identidad gracias a estas acciones. Lo siento a través de mi hijo, que no pudo crecer junto a su padre Roberto Jorge Matthews, desaparecido a fines de 1974. El último rastro que tuvimos de él fue el de su ingreso con vida a la Brigada de Investigaciones de San Justo. Un club haciendo memoria nos devuelve el recuerdo de Boby entrenando atletismo, su agilidad, su destreza. Nos lo devuelven en su vida cotidiana, común, sencilla, como la de uno más entre tantos jóvenes de esa, nuestra generación.

Los 11 de memoria. Fuente: Club A. Banfield @CAB_oficial en Twitter

Pero también la tenacidad popular por reconstruir la esencia de las luchas de los ’60 y ’70 nos devuelve a Boby en otro plano: el de su compromiso político absoluto. Hace unos meses fue devuelta a Walter, Laura y César, la casa de sus padres desaparecidos, Victoria Abdonur y Héctor Eliseo Martínez, en la ciudad de Córdoba. Bajo la casa, que los hermanos donaron para construir un centro cultural, a más de 8 metros bajo la tierra, funcionaba la imprenta del PRT que abastecía a todo el centro y el norte del país con miles de ejemplares de su prensa revolucionaria, El Combatiente y Estrella Roja, los órganos del partido y del ERP. Una obra de ingeniería deslumbrante, realizada por militantes del partido con la colaboración internacionalista de compañeros Tupamaros. Una prensa imprescindible para luchar desde distintos frentes y de distintas formas por disputarle el poder a los que sostienen el capitalismo, un sistema que sólo produce destrucción y muerte. Una prensa imprescindible para luchar por el socialismo.

La imprenta clandestina en Córdoba

Esa imprenta lleva grabada en sus paredes el recuerdo y homenaje a Boby: “Imprenta Del Pueblo Roberto Jorge Matthews”, escribieron con tinta roja en sus paredes los compañeros imprenteros, junto con otras consignas. Qué mayor orgullo que vivir en la memoria del pueblo, señalándonos que el único camino hacia el bienestar general es construir otro sistema de vida, más justo, más humano, más solidario.