martes, julio 16, 2024
Cultura

SKA-P vuelve a la Argentina: Cuando el horizonte se aclara

Por Federico Muiña/El Furgón – 

El grupo oriundo de Vallecas se presentará nuevamente en el país el viernes 8 de febrero en el Estadio Ciudad de La Plata y presentará su nuevo disco, Game Over.

Caracterizados por sus letras en contra de los poderosos, las monarquías, el fascismo, la xenofobia, y muchos otros males de este “Planeta Eskoria”, los españoles regresarán a Argentina después de casi 5 años.

Ska-P – Patriotadas

Su último recital, antes del último “parón indefinido” -nombre utilizado por Pulpul, el vocalista, para referirse a que dejarán de tocar en vivo- fue en el estadio de Ferro, en noviembre de 2014. Allí, dieron lugar en el escenario a miembros de los Pueblos Originarios que luchaban (y luchan) en ese entonces por sus tierras; a trabajadores de Zanon; y a manifestantes en contra de Monsanto.
Luego de la victoria de Mauricio Macri en Argentina, los constantes ataques a Venezuela, la ola fascista que trajo un Bolsonaro presidente en Brasil, los constantes bombardeos a palestinos en Medio Oriente, la vuelta de Ska-p a los escenarios puede leerse en el mundo de la música como la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México: un horizonte que, si bien aún está teñido de fascismo, comienza a clarear con rayos de revolución.