La inflación arrasó con el precio de las garrafas
En medio del aumento de tarifas vigente y los ajustes anunciados, el precio del gas en garrafa despegó a precios exorbitantes, incluso con incrementos por encima de la inflación. Desde el 2015 al mes corriente aumentó un 205%.
Por Juan Agustín Maraggi/El Furgón –
La crisis económica que atraviesa el país continúa su curso, desde el 2015 al último mes del año pasado el poder adquisitivo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumula una perdida del 24%. La inflación del 2018 fue la más alta desde el año 1991 llegando a un 47.6% anual. Si tomamos el SMVM de diciembre de 2015 y el actual, el poder adquisitivo frente al precio de las garrafas perdió un 48%.
Según el Censo de 2010, el 52% de las y los argentinos poseen red de gas, mientras que el 42% utiliza garrafas. Los porcentajes restantes se dividen entre quienes utilizan otros mecanismos (leña, electricidad, etc). Si bien estos números alarmantes se encuentran por arriba de la media en el Cono Sur, la extensión de la red continúa manteniendo los mismos porcentajes hace más de veinte años.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe sobre la temática. Según éste, los hogares que usan garrafas usualmente se encuentran en la franja más desposeída. Si bien desde el 2008 el Acuerdo de Estabilidad de Precios de Gas Licuado de Petróleo regula el precio de las mismas, el mismo continúa incrementándose en el mercado regulado y por fuera de él. Desde diciembre del 2015 a este mes, el precio regulado aumentó un 205%, es decir, de $97 a $296.
Por su parte, las empresas acordaron la suba vigente con Javier Iguacel, ex secretario de Energia. Tras su renuncia, las mismas inflaron los precios de manera ilegal y sin esperar una resolución firmada. Esta se hizo oficial hace unos días mediante la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, por lo que las diferentes compañías estuvieron vendiendo durante un mes en un precio mayor al establecido.
Pero las garrafas reguladas no son las únicas que se consumen, las dificultades para el acceso a las mismas lleva a una gran parte de usuarios a adquirir las suyas en el mercado, donde aumentaron un 166%, pasando de $150 a $400 en el período analizado.
Con el aumento de transporte, los ajustes previstos en los precios de luz estipulados para febrero en un 32% y el continuo ascenso de la desocupación, el acceso a las garrafas sociales se suman a la principal tarea que se encomendó el macrismo: el ajuste al salario.
—
Portada: foto de http://www.salta.gob.ar