lunes, abril 22, 2024
NacionalesSin categoría

Represión contra obreros del Astillero Río Santiago: Prohibido acercarse a Vidal

Por Marina Caivano, desde La Plata/El Furgón

Son seis los detenidos producto de la salvaje represión desatada esta tarde sobre trabajadores de Astilleros Río Santiago que se manifestaban en la ciudad de La Plata. Las fuerzas de seguridad no escatimaron en el uso de camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma. Desde hace meses los obreros de la empresa estatal denuncian un plan de vaciamiento, demandan un plan de reactivación y la reapertura de paritarias.

La manifestación que se había congregado desde el mediodía en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense y nucleaba a organizaciones de trabajadores de ATE Ensenada y de algunos partidos políticos de izquierda, se dirigió a la gobernación donde se desató la represión. A las 13:30 empezó la cacería de los efectivos contra los manifestantes, que se agudizó a medida que avanzaban los gases y disparos.

Hubo corridas que provocaron pánico en los transeúntes que circulaban por las veredas aledañas. El trayecto de calles desde Avenida 7 y 48 hasta 7 y 51 se sumió en el desconcierto y pánico de la gente que esperaba colectivos de línea y  que han debido correr de las paradas llorando por los efectos de los gases lacrimógenos.

Según fuentes oficiales habrían siete policías heridos y seis personas detenidas por las fuerzas policiales durante el conflicto. Los nombres de detenidos que trascendieron son: Luis Fernando Romano, Daniel Leonardo Nievas, Denis Rubén Bilardo, Mario Emilio Dubin y Gustavo Villa. Los trabajadores del Astillero decidieron permanecer en la esquina de 7 y 49 donde realizarán una conferencia de prensa.

Fotografías interior: Fernando De Antonio