lunes, julio 15, 2024
CulturaSin categoría

Teatro off. Una puesta provocativa sobre Hedda Gabler

Por Martín Latorraca/El Furgón – ¿Hay posibilidad de comprender el nihilismo de Hedda Gabler? ¿O su locura y su maldad son producto del aburrimiento burgués de la sociedad europea de fines del siglo XIX? ¿Hay en ella un camino hacia la autodestrucción que comienza cuando se casa con un hombre al que no ama?
Hay en la obra de teatro del noruego Henrik Ibsen una búsqueda psicológica por romper con todas, o casi todas las reglas de aquellos años. Así se ven puestos en conflicto el matrimonio, la lealtad, el amor, lo femenino y lo masculino.


Dentro de este contexto se desarrolla ¿Quién mató a Eilert?, la obra de teatro que empleando a los personajes de Ibsen, permite descubrir un procedimiento dramático muy original. Tres personajes en escena hacen teatro dentro del teatro. Con estos personajes famosos como excusa dramática los autores Javier Barceló y Santiago Traverso, logran transmitir en tono de sátira y humor escenas cargadas de tensión y al mismo tiempo diversión.
Una vez que dan sala, los espectadores se acomodan y el escenario permanece casi en penumbras, donde apenas se pueden percibir unos cuerpos acostados en el piso. De esta manera Lucía (Valeria Roldán) es una actriz que interpreta al mismo tiempo a Hedda y a Thea, su antigua compañera del colegio. Rubén (Javier Barceló) se mete en la piel de Eilert, un frustrado escritor que permanentemente oscila entre los sentimientos de Hedda y de Thea.


Por su parte, Santiago Traverso, casi en un rol lúdico entra y sale de escena, a veces como Tesman (el esposo de Hedda y amigo de Eilert) otras como Antonio Govorkov  (el director de la obra en medio del ensayo).
Lo original de la puesta es que el texto tensa los sentimientos de los actores que metidos bajo las pieles de esos personajes clásicos del teatro, están también poniendo en escena la atracción sexual de ambos. Así las cosas, Lucía y Rubén, ensayan una obra que ellos mismos escribieron, pero que bajo el método que tensa al máximo la técnica de actuación, el libro y su amor real quedan gozosamente difusos. Es el método de Govorkov una red que pone al límite la delgada línea entre ficción y realidad. Entre ensayo en escena y la obra que los espectadores disfrutan en sus sillas.


Bajo la dirección de Santiago Traverso (quien maneja los hilos teatrales en el papel de Govorkov), una brillante Valeria Roldán logra hacer casi imperceptible para los espectadores distinguir cuándo es la que sufre: si Hedda, Thea o Lucía. Ataviado de un vestuario típico de una composición de escena de fines de 1800, Javier Barceló, logra de manera magistral que los presentes de alguna manera participen de la imposibilidad de Rubén de finalmente declarare su amor a Lucía. Por una hora ¿Quién mató a Eilert?, pone al mismo tiempo al espectador en el barrio de Palermo y en las calles de Münich en 1891 cuando la obra de Hedda Gabler se estrenó. Quien vive esta obra puede ver a Ingrid Berman, Isabelle Huppert o a Cate Blanchett en las mejores salas de Broadway, o a Valeria Roldán en las húmedas calles porteñas. El texto si bien no es un homenaje a un clásico del teatro, es una mirada muy original que merece ser transitado.

Ficha técnica

Autores: Javier Barceló, Santiago Traverso

Actores: Javier Barceló, Valeria Roldán, Santiago Traverso

Vestuario: Lorena Pussacq Laborde

Escenografía: Alejandro Fernandez Vales

Diseño de luces: Mariano Dobrysz

Fotografía: Alejandro Fernandez Vales

Diseño gráfico: Alejandro Fernandez Vales

Asistente de producción: Marco Riccobene

Asistencia de dirección: Marco Riccobene

Dirección: Santiago Traverso

Funciones los viernes a las 21:00 en el Espacio Polonia, Fitz Roy 1477, CABA.