sábado, mayo 18, 2024
Nacionales

El futuro llegó… a Ingeniero White

Leandro Albani/El Furgón – Las luces amarillas brillan a los lejos y se mezclan con el fuego de las chimeneas y un humo denso y pesado. La imagen, de una noche oscura e impenetrable, podría estar dibujada por la pluma de Frank Miller, el creador de la historieta Sin City. O, tal vez, esa mole metálica salió de la imaginación del director Christopher Nolan para recrear la Ciudad Gótica de un Batman decadente. Sin Hollywood de por medio, las luces, el fuego, el humo y las estructuras de acero y hormigón son más cercana: pertenecen al polo petroquímico de Ingeniero White, en Bahía Blanca. Desde esa primera escena, el documental El futuro llegó, el nuevo trabajo del Grupo de Cine Insurgente, se remonta a principios del siglo XX y cuenta la historia del puerto de Ingeniero White, las nacientes luchas obreras y la creación de sindicatos, el ferrocarril como motor comercial y de “progreso” en una zona de la provincia de Buenos Aires marcada, hasta el día de hoy, por las profundas diferencias sociales.

El futuro llegó, que se estrena este jueves a las 19 horas en el cine Gaumont, recoge un variado abanico de testimonios de hombres, mujeres y niños que cuentan sus historias y recorren los lugares abandonados por el propio “progreso”. De esa manera, se construye el relato que guía al documental, en donde el polo petroquímico –inaugurado en la década de 1980- genera discusiones, contradicciones y nuevas luchas frente al avance de la contaminación, los problemas de salud de la población, la falta de fuentes laborales (Bahía Blanca es la segunda ciudad con mayor desempleo de Argentina) y las muertes por precarización laboral en el polo.

En diálogo con El Furgón, Omar Neri, integrante de Cine Insurgente, explica que El futuro llegó “surge a partir del conocimiento de la historia del puerto de Bahía Blanca y del pueblo de Ingeniero White. Nos interesaban las historias de lucha y resistencia que ahí se desarrollaron a lo largo de más de 110 años y de cómo de alguna manera funcionan como una parábola de la historia argentina”.

Neri enumera los hechos históricos que conformaron Ingeniero White, desde el surgimiento del pueblo “con la mano de obra de inmigrantes y el capital inglés, la primera gran huelga anarquista, la importancia de los ferrocarriles, la represión de la Triple A y la fuerza con la que golpeó la dictadura y la década de 1990 con las privatizaciones y la desocupación”.

Con el crecimiento del polo petroquímico, el medio ambiente y los pobladores sufrieron las consecuencias de la contaminación: la ausencia de peces, la contaminación y desaparición de playas y espacios de recreación, hasta que, como resume Neri, “el Polo Petroquímico se devora literalmente todo”.

“La actualidad es devastadora, con mucha gente enferma de cáncer, muertos en las empresas por causa de la precarización laboral y las malas condiciones de las instalaciones, el aire del pueblo es irrespirable, un zumbido permanente, las casas rajadas”, describe el integrante de Cine Insurgente. “Y como si fuera poco, cada tanto hay explosiones, escapes de gases tóxicos y todo esto en el contexto de una ciudad (Bahía Blanca) que tiene uno de los índices más altos de desocupación del país”, apunta Neri.

“Visibilizar la situación crítica que se vive en Ingeniero White y mostrar a los pobladores y organizaciones que denuncian y resisten a los poderes económicos de la zona, que cuentan con el apoyo de los políticos y los grandes medios de comunicación

 EL FUTURO LLEGÓ (90´-2017) -Una película del Grupo de Cine Insurgente

Dirección: Fernando Krichmar

Guión y montaje: Fernando Krichmar y Omar Neri

Producción: Alejandra Guzzo