martes, julio 16, 2024
Fotografía

Higui está presa por defenderse para seguir viva

Colectiva Fotografía a Pedal (Fotos y texto)/El Furgón – En el día internacional de la lucha contra el homotransbiodio, la familia de Eva Analía “Higui” De Jesús, sus amigxs y la Asamblea Lésbica Permanente realizaron el martes pasado una jornada nacional por libertad y absolución “Higui”.

En Buenos Aires, se concentraron por la mañana en la cámara de casación de San Martín escrachando al juez Raúl Luchelli Ramos, donde se encuentra abierta la causa que la mantiene detenida. Allí realizaron una radio abierta con lecturas y música. También se jugó un partido de fútbol, actividad habitual de Higui antes de ser atacada por lesbiana y arrebatada su libertad.

La jornada continuó, por la tarde, frente al Congreso de la Nación con un encuentro cultural; fulbito, feria, bandas, estampas en serigrafía y bailes. La voz de cientxs de manifestantes se replicó en consignas como “Para la Higui la libertad, organizadas ya te vamos a sacar” y “A Higui la sacamos entre todas”. Además, se realizaron actividades con el mismo propósito en Salta, Tucumán, Córdoba y La Pampa.

El caso de Higui es una muestra más de los prejuicios y persecuciones hacia las identidades que se rebelan a la heteronorma y de la complicidad del Estado y su justicia heteropatriarcal. Higui fue abusada y golpeada por un grupo de diez hombres que la acosaban asiduamente por ser lesbiana. Se defendió de la “violación correctiva grupal” hiriendo a uno de ellos, que finalmente falleció. Higui hoy está presa y sus agresores en libertad.

Hacemos nuestra la voz de las compañeras de la Asamblea Lésbica Permanente y gritamos bien fuerte: “Libertad para Higui, presa política del patriarcado. La lucha por su libertad, es la lucha por la libertad de todxs”.

[huge_it_gallery id=”26″]