lunes, abril 22, 2024
Cultura

Los primeros pasos de Bon Scott

Ramiro Montero/El Furgón* – Si bien fue el segundo cantante de la banda, Bon Scott fue el primero con el que AC/DC grabó un LP. Después de Dave Evans, y antes de Brian Johnson y de esta versión panzona de Axl Rose, Bon llegó al grupo con un currículum surtido y extraño.

Cuando tenía seis años, la familia escapa de las penurias escocesas y se muda a Australia, donde Scott aprende a tocar la gaita. Una década después, lo echan de la escuela y termina preso un buen tiempo: entre las acusaciones está la de afanarse casi 50 litros de nafta. En la Marina lo rebotan por inadaptado, así que se pone a trabajar de cartero, de mesero y de chofer.

bon-scott-2

Por ese entonces empieza a cantar en The Spektors, devenida más tarde en The Valentines: una banda de pop adolescente sesentoso y bailable, con ropa de colores y mangas con volados. Hay un par de grabaciones lamentables circulando por internet, donde se pueden apreciar sus pasitos de antaño mientras un grupo de minas gritan desaforadas y les tiran peluches. Scott aparece en un costado, intentando una sonrisa simpática y logrando un resultado bastante perturbador.

Después de un pequeño escándalo con drogas, The Valentines se disuelve y Bon Scott empieza a cantar en una banda de rock progresivo: Fraternity. Algunos cortes son bastante pretenciosos, pero tiene muy buenos temas. Uno de ellos es “Temporada de cambios”, donde se lo puede ver tocando la flauta.

Tres años después, él y otros músicos se pasan a Mount Lofty Rangers. No dura demasiado: después de un ensayo y de una alcoholizada discusión, sufre un grave accidente con la moto y el grupo lo reemplaza.

Sin banda y algo grande para el rock, Bon Scott vuelve a laburar de chofer. En uno de esos viajes conoce a un grupo de pibes jóvenes que recién están arrancando en la música. Uno de ellos se disfraza para los recitales: de Superman, de gorila, de El Zorro, y hasta con el uniforme de escuela.

*El casetógrafo: www.facebook.com/elcasetografo