lunes, abril 22, 2024
Nacionales

Simplemente Abuelas

El Furgón – Abuelas de Plaza de Mayo cumplió en octubre sus primeros 39 años de vida en su búsqueda incansable de Memoria, Verdad y Justicia. El pasado 29 de octubre, la asociación realizó un festival en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para celebrar el aniversario con músicos e invitados.

“Estamos en un lugar sagrado, que es este espacio de memoria, de recordación y de alegría, porque así luchaban nuestros 30 mil desaparecidos. Gracias por estar, gracias por seguir, gracias por luchar en paz, con amor y sin violencia, sin aflojar un tranco. El bastón que tenemos es porque nunca nos arrodillamos”, sostuvo Estela de Carlotto, titular de Abuelas, en el final de su discurso, en medio de aplausos y lágrimas de los presentes. “Sabemos que ustedes van a seguir el camino nuestro cuando nosotras no estemos. Ese mensaje queremos dejar hoy”, convocó Estela a los jóvenes, que colmaron uno de los playones del predio en Nuñez.

abuelas-fotos-historica

La editorial Sudestada este año decidió incluir su historia de lucha en la saga de libros infantiles de la colección aventurer@s para que los más chic@s puedan acercarse desde pequeños a estas historias.

El libro fue escrito por la docente Vanesa Jalil e ilustrado por Julio Ibarra.

Amor de abuela

Esta historia que te vamos a contar es como un puchero. En la cacerola, mezclamos todos los ingredientes: algo de tristeza y dolor, pero también mucho de paciencia, valentía y coraje, más una pizca de creatividad y una esperanza que se desborda de la olla. Es que, como cualquier receta en casa, tiene un condimento secreto que hace diferente su sabor: el amor de abuela. Porque ustedes saben muy bien como son las abuelas: esos largos abrazos que parecen no terminar nunca, esos besos ruidosos en los cachetes, esos aromas inconfundibles que salen de la cocina, esos cuentos que escuchamos en su voz cálida cuando nos vamos a dormir.

Esta también es una historia de abuelas. Una muy particular. La historia de unas abuelas que no se dejaron arrebatar la esperanza ni aún en los momentos más complicados. Unas abuelas que buscaron (y buscan hasta hoy) a sus nietitos arrebatados por la dictadura militar, pero que por el camino se encontraron a ellas como mujeres protagonistas, y cambiaron para siempre a todo un país. La lucha de las abuelas hoy es la lucha de todos. Una pelea por defender la memoria y combatir al miedo y al olvido con lágrimas y con sonrisas, por reconstruir una Argentina de a poquito, como un gran rompecabezas. Porque, como dicen ellas, conocer la verdad y recuperar nuestra identidad nos hace a todos un poco más libres. Eso nos enseñaron ellas, nuestras abuelas. Por eso te invitamos a viajar por su historia.

Al otro lado de la página, te espera un abrazo de abuela…