jueves, marzo 28, 2024
Por el mundo

Nueva condena no quita favoritismo de Lula para vencer en comicios de Brasil

Rogério Tomaz Jr., desde Brasilia/El Furgón – A una semana de la segunda condena en la causa del departamento “triplex” en una ciudad costera del estado de San Pablo, el ex mandatario Lula Da Silva confirma su liderazgo para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Realizada días después del fallo del tribunal federal de Porto Alegre y difundida este miércoles, una encuesta del Datafolha, instituto vinculado al grupo del diario Folha de São Paulo, apunta la posibilidad real de victoria de Lula en la primera vuelta y un amplio margen contra cualquier adversario en un eventual balotaje.

En escenarios que incluyen el candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, la “verde” Marina Silva y un nombre del PSDB, además de otros postulantes de menor peso, Lula alcanza hasta 35 por ciento de la preferencia popular, con 19 puntos adelante de Bolsonaro.

La nueva encuesta también verificó que, en simulaciones sin el nombre de Lula, los votos blancos y nulos suben en promedio de 14 hasta 31 por ciento.

Para el diputado Paulo Pimenta, líder del PT en la Cámara, la encuesta prueba que la gente está informada sobre la persecución judicial contra Lula. “Ellos intentaron crear una ola para decir que Lula está fuera de la disputa, pero no vamos a retroceder. Lula será candidato y se nota que el sentimiento de injusticia se amplía en la sociedad porque el pueblo no es tonto”, dijo Pimenta a la prensa.

En su Twitter, el diputado petista agregó: “La derecha descubrió hoy que el golpe tiene fecha de validez. El 1 de enero de 2019 Lula asumirá la presidencia y va a empezar a deshacer todas las maldades que hicieron desde 2017 contra el pueblo brasileño”.

Para esta encuesta, Datafolha entrevistó a 2.826 personas en 174 ciudades.

Datos completos de la encuesta