¿Milei, cae en su propia TrumpA?
Trump será el próximo presidente de USA. Mas allá de detenerme a calificar la postura ideológica de esta vertiente del Partido Republicano estadounidense me gustaría pensar respecto al sustento real que tiene, para el presidente Milei y los argentinos, los festejos casi de fanáticos futboleros que se vivieron desde ayer en la Casa Rosada. Llegaron al ridículo de ponerse corbatas rojas como las que usa Trump. Imposible no sentir vergüenza ajena.
Es probable que la llegada de Trump a la Casa Blanca, le sirva a Milei en su carrera personal para llegar a ser el político más importante del universo y alrededores. Al menos él lo afirmará a los 4 vientos una vez logradas un par de fotos anticipadas a la misma asunción presidencial de enero, que lo muestra con una dependencia casi servil con el futuro presidente del norte.
Sabemos entonces que, para el CV de Milei -que por cierto no es de los más valiosos- será de altísima trascendencia, aunque solo le sirva como recuerdo en la ancianidad. Este festejo por el logro de sentirse parte de la elite política universal, me temo que le permitirá ver las reales consecuencias que los próximos 4 años de Trump en el poder causaran a la economía y la vida de los argentinos.
Milei tendrá la o las fotos con un personaje que en lo político y cultural tiene mucho en común con él. Podemos decir que comparten lo más retrogrado del pensamiento. Los dos se definen sin dudar como xenófobos, racistas y anti derechos.
Estos cantos de sirena son los que me llevaron al título de la nota. Veo, muy a mi pesar, que Milei está comprando estos espejitos de colores en los que él se ve reflejado hermoso y poderoso, y no ve las reales consecuencias que el gobierno de Trump acarreara para el país, mas allá de su ego.
Así como veo las similitudes entre ambos, en esos retrógrados conceptos, están diferencias muy marcadas en cuanto a la visión de la economía. En cuanto a la manera de ver el funcionamiento de las variables económicas, Milei se define como libertario anarco capitalista.Quiere una economía libre de toda intervención del Estado, con el “mercado” rigiendo los destinos de toda actividad, desde la siderurgia hasta la salud.
Trump, por otra parte, no se define ni ha actuado de la manera que Milei pregona. Es un proteccionista y nacionalista. Su frase de campaña: MAGA, traducido es hacer a Estados Unidos (y no a América) grande de nuevo, y eso significa hacer lo que convenga unilateralmente a la economía estadounidense para crecer, generar más empleo y producción interna.
Trump dice que aumentará los aranceles a la importación a todos los países que no tengan un Tratado de Libre Comercio con USA, para proteger a la industria y sostener empleo, sabiendo que eso puede impulsar la suba de la inflación. Mientras Milei ya empezó, a contramano de Trump, a bajar aranceles a la importación con el objeto de contener la inflación, sin importarle cómo afectara a la industria argentina y por ende el empleo.
El próximo presidente republicano bajara impuestos a las empresas para que elijan producir en USA y desincentivar que desarrollen plantas industriales fuera de sus fronteras. Milei, promociona vía el RIGI, por ejemplo, la instalación de industrias extractivas para proveer materia prima, y no valor agregado industrial con el consecuente aumento del empleo. Trump admitiría importación de litio solo desde países con acuerdo de libre comercio tambien. ¿Que pasara con la gran amistad con Elon Musk y la expectativa de sus grandes inversiones?
El probable aumento en la tasa de inflación en USA puede provocar la suba o al menos la no disminución de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, con la consecuente revalorización de los bonos estadounidenses y del dólar. Esta situación podría ser muy desestabilizadora para la economía argentina. Los tenedores de bonos argentinos podrían pasarse a los de USA impulsando la caída de las cotizaciones, la suba del riesgo país y la probable salida de los dólares que están haciendo grandes diferencias en pesos con el carry trade. Hay en ciernes una posible catástrofe financiera por la imposibilidad de sostenerla no habiendo reservas disponibles en el Banco Central.
¿Favorecerá Trump una refinanciación con entrega de fondos frescos del FMI para Argentina? Puede que ayude a facilitar las condiciones de negociación, pero fondos frescos, difícil. Argentina ya es el mayor deudor del FMI, por lo que sería muy poco probable que le siga dando dólares.
Los pros y los contras de este listado no parecen mostrar una mejora económica automática y directa debido al triunfo de Trump. Hasta podría ser perjudicial para la Argentina. Es cierto que estos nuevos lideres mesiánicos pueden darse vuelta en el aire. Ya lo viene demostrando Milei con China, la dolarización, etc. Mi sensación es que la débil estabilidad emocional de Milei necesita de adulación. Incluso auto-adulación. Y eso lo lleva y nos lleva a caer en una TrumpA de las que nos costará y dolerá salir.
—
Portada: https://www.rawpixel.com/image/4045958