lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Crónica desde el sur del conurbano: Claypole se mueve

Mientras caen los últimos rayos de sol en la Plaza de la Copa, nos vamos encontrando vecinos y vecinas de Claypole. La jornada de ayer, la cuarta, comienza con un ruidazo, donde cacharros, cacerolas, trastos viejos, manos enrojecidas, se hacen escuchar rechazando la política dictatorial del gobierno. Primero fue la brutal devaluación que redujo a la mitad nuestros magros salarios y desató la estampida de precios, después llegó el decretazo, para seguir con la ley ómnibus y la ofensiva represiva y persecutoria que pretenden instalar con el protocolo Bullrich, y así imponer su plan de guerra en contra del pueblo pobre.

¿Quién es capaz de negar nuestra indignación? ¿Quién puede censurar el derecho a expresar nuestra rabia en la calle? Mientras el Estado y sus “representantes” siguen robando a lxs trabajadorxs, depredan nuestras riquezas naturales, hambrean a pibes y pibas, ahora pretenden reprimir a todo el que se atreva a protestar contra la injusticia y la impunidad.

Asamblea en Claypole. Foto: Pablo Villares

Seguimos con la caminata por las calles céntricas de nuestra ciudad hasta la estación de tren, al grito de “¡Unidad de los trabajadores!”, “¡Paro, paro, paro general!”, “¡Milei basura, vos sos la dictadura!”, entre varios cánticos. Defendiendo el trabajo genuino sin recorte de derechos, la recomposición urgente de salarios y jubilaciones, la defensa de la salud y la educación públicas, el derecho a la vivienda, a la cultura, en síntesis: un futuro digno para nosotrxs y nuestrxs hijxs. En abigarrada columna marchamos lxs autoconvocadxs de Claypole, mientras a nuestro paso saludan algunos comerciantes y no pocos automovilistas acompañan con bocinazos.

Finalmente da comienzo la asamblea, donde una cantidad importante de vecinos y vecinas van tomando la palabra. Entre el enjambre de mosquitos, llegan las propuestas y las resoluciones:

*Reafirmamos que nuestra consigna para presidir las marchas es “LA PATRIA NO SE VENDE, EL PUEBLO LA DEFIENDE”.

*Acordamos profundizar la articulación con otras autoconvocatorias vecinales cercanas (Don Orione, Glew, Guernica, etc.) e invitarlas a la concreción de un cacerolazo común para el viernes 19/1 como paso previo a la movilización conjunta del paro del 24.

Cacerolazo en el sur del conurbano. Foto: Pablo Villares

*Se aprueba sumarnos al “cacerolazo cultural” impulsado en todas las plazas del país para el miércoles 10/1, que realizaremos en la Plaza de la Copa. Para ello se conforma una comisión de organización y ya se sumaron artistas a la movida.

*Se mantiene la convocatoria de vecinos y vecinas para mañana jueves a las 19:30, como siempre en la Plaza de la Copa, con la propuesta de conversar con otrxsvecinxs, con extrañxs, con todxs los que podamos, juntarnos, tejer redes, la salida es colectiva y las urnas, quedó demostrado una vez más, no garantizan nada.

Sabemos que esto recién empieza, conscientes de que la pelea será difícil, pero convencidos de que solo podemos contar con nuestra fuerza para revertir esta situación y oponernos a esta política hambreadora, de la que participan todas las grandes patronales.

Movilización en Claypole. Foto: Pablo Villares

La de ayer, otra vez, fue una jornada importante y la oportunidad de recordarles -y recordarnos- que el nuestro es un pueblo que no sale a la calle únicamente a festejar goles. Como en cada ruidazo, en cada marcha, en cada asamblea, hubo bronca, pero también la alegría de encontrarse con otrxs que tampoco son indiferentes. Festejemos también eso y hagámoslo crecer. Aprovechemos el mientras tanto para organizarnos, pensemos nuevas formas, articulemos nuevos caminos. Tenacidad y paciencia son nuestras herramientas. Vecinos y vecinas conscientes de que “lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”.
La seguimos mañana… en cada momento.

Fotos: Pablo Villares