lunes, junio 17, 2024
Nacionales

Nuevos programas para garantizar los derechos de niñes y adolescentes

La primera semana de mayo ha sido de gran actividad en relación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Dos de las carteras del gabinete, Desarrollo Social y Justicia han anunciado la creación de programas que apuntan a fortalecer, contener y sostener a los infantes y jóvenes en estado de mayor vulnerabilidad.

En tal sentido, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, firmó un convenio con la intendenta de Moreno Mariel Fernández, en el marco de un nuevo programa, que tiene como objetivo promover la “Justicia Restaurativa“, la cual se basa en la reconstrucción del lazo social en los procesos de adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley. Para trabajar bajo esa perspectiva en Moreno, la SENAF y la Municipalidad local firmaron un acuerdo para la creación del primer equipo de trabajo especializado en Justicia Restaurativa.

La Secretaría tiene, entre sus principales objetivos, gestar e implementar acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos o garantías se vean amenazados o vulnerados puedan acceder al reconocimiento, goce y disfrute de los mismos, privilegiando el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.

Seminario Internacional de Justicia Juvenil

En tal sentido, este grupo interdisciplinario trabajará con adolescentes infractores o presuntos infractores a la ley penal para gestionar de forma no punitiva los conflictos. Será mediante un proceso de diálogo y reflexión, y en articulación con organismos de protección de derechos y organizaciones de la comunidad. La intención generar espacios de participación y escucha. Así, restaurar la convivencia social y a acompañar de manera integral a las adolescencias que atraviesan un proceso penal.

En relación a la otra cartera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, encabezó la apertura del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) que, luego de más de dos años en los que la pandemia impidió su reunión presencial, volvió a tener actividad con la asistencia de ministros, ministras y máximas autoridades en materia de justicia de las provincias en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Consejo Federal de Justicia 

El Ministro presentó dos nuevos programas para fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas y para garantizar los derechos de las/los más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes.

Por un lado, anunció la creación del programa PatrocinAR, cuyo objetivo será el patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual. El equipo estará integrado por abogados, abogadas y expertos y expertas de distintas disciplinas; psiquiatría, psicología y trabajo social. Se trata de una nueva política pública, para garantizar y ampliar el patrocinio jurídico, entendiendo indispensable el acompañamiento multidisciplinario para las víctimas más vulnerables.

Mediante este Programa, el estado argentino garantizará una abogada o abogado a personas que están atravesando o atravesaron hechos de abuso sexual durante su niñez o adolescencia para que, de forma gratuita, se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales; o se realice el asesoramiento legal que la misma requiera.

Luego, Soria detalló el lanzamiento de otro nuevo programa, AyudAR, el primer mapa federal interactivo de recursos para víctimas de violencia y delitos grave. El objeto es sistematizar y geolocalizar los más de 1000 recursos que el estado nacional y los estados locales tienen a disposición de las víctimas. Se trata de recursos fundamentales que, muchas veces, no llegan ya que los sujetos no saben ni que existen. Se utilizará a la tecnología para acercar el Estado a la gente.

En este sentido, el Ministro resaltó las preocupantes estadísticas en esta materia: “Durante el 2021, la línea 137 de nuestro Ministerio, que recibe denuncias y consultas de víctimas de violencia familiar y sexual, recibió 8 consultas por día de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual”, ejemplificó.

En relación a estos nuevos programas el gobierno intenta fortalecer y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad para garantizar el acompañamiento y asesoramiento de forma gratuita. Es fundamental rescatar y resaltar el énfasis y foco que se está realizando en pos de las infancias y adolescencias lo cual es un derecho que debe ser atendido, respetado y abordado de manera urgente.

Me gustaría concluir esta columna con unas líneas del filósofo Martín Heidegger: “Al contrario de lo que sucede con las cosas, el ser humano, al ser un Dasein (forma de ser o estar der ser humano), es posibilidad antes que realidad. Es en tanto que puede ser. El Dasein es así, en su forma más fundamental un proyecto. Este poder ser como proyecto se da, además, siempre ya en un contexto de cosas y personas”.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com.