viernes, junio 21, 2024
CulturaNacionales

Tras los ecos de una temprana rebeldía: Un podcast aborda la infancia del Che Guevara en Misiones

El Che es un ícono revolucionario conocido a nivel mundial. Sus viajes, los lugares que recorrió y habitó, son elementos particularmente famosos de su biografía. Sin embargo, no mucha gente sabe que el guerrillero heroico dio sus primeros sobre la tierra roja, en Misiones.

Un podcast producido por el colectivo de comunicación Tierra Roja aborda su infancia en la provincia y la historia de su familia, recuperando las disímiles y a veces hasta contradictorias perspectivas de su mamá, Celia de la Serna, y su papá, Ernesto Guevara Lynch.

El primer episodio de Compartir Ubicación, “Los primeros pasos del Che nos sumerge en un universo sonoro hasta ahora desconocido para el gran público de Spotify. La narrativa transcurre en el medio de la selva, más precisamente en la localidad de Caraguatay, ubicada en el municipio de Montecarlo, donde vivió la familia Guevara, perviven restos de la casa y hoy funciona un Museo y una reserva natural.

Con entrevistas a personajes del lugar y especialistas en la vida y la filosofía política del Che, el material invita a un viaje geográfico y temporal, donde no quedan de lado algunas discusiones sobre el presente. ¿Qué opinaría el Che hoy del feminismo o la democracia?
Qué mejor que hacerse esas preguntas de la mano de “Teté” donde la rebeldía se puso a andar.

“Solar del Che”, reserva natural y cultural