lunes, junio 17, 2024
Nacionales

“Portezuelo del viento”, una represa que La Pampa rechaza porque dejará sin caudal al río Colorado

Por Román Escobedo/El Furgón

El 2020 volvió a tomar a La Pampa con una gran incertidumbre: “¿Dónde nos encontramos en la lucha por nuestros ríos?” La provincia pampeana, una de las más olvidadas por los diferentes gobiernos nacionales en relación al reclamo por un derecho fundamental para el desarrollo de la región, sigue en pie dando pelea por el Río Atuel, Salado y, ahora, el Colorado. Fue un comienzo de año muy agitado en todo el territorio debido al pago de la última cuota para la construcción de Portezuelo del Viento, la nueva obra hidroeléctrica mendocina que cortará el Río Grande, quien es el que aporta el mayor caudal de agua que el Río Colorado contiene.

Infografía del diario “La Arena”, de Santa Rosa, La Pampa.

Desde hace años, el reclamo por el agua es una bandera de lucha para todas y todos los pampeanos.  En 1947, cuando aún era territorio nacional, La Pampa sufrió una de las catástrofes ambientales, sociales y culturales más fuertes que se recuerde en este país. En aquel año se dio por finalizada la construcción de “Los Nihuiles”, la represa hidroeléctrica ubicada cerca de San Rafael, provincia de Mendoza, que cortó de manera unilateral el Río Atuel, el cual suministraba de agua dulce a todo el oeste pampeano y desembocaba en una cuenca tan importante como la del Colorado. A partir de allí, el éxodo poblacional de las costas que el Atuel bañaba fue inminente. La producción cayó notablemente, unas cinco mil familias se vieron obligadas a partir en la búsqueda de nuevas oportunidades y el ecosistema de una región con un potencial muy interesante se vio devastado.

No conforme al corte del Río Atuel, Mendoza, en conjunto al gobierno nacional, está realizando la construcción de la represa hidroeléctrica “Portezuelo del Viento”, la cual consiste en cortar el cauce del Río Grande, aquel que abastece en mayor medida al Río Colorado. El daño que esta construcción puede ocasionarle a La Pampa es inmensurable. El acueducto del Río Colorado abastece de agua potable a treinta y cinco localidades pampeanas, entre ellas General Pico y Santa Rosa, localidades que conforman más de dos tercios de la población total de la provincia. Además, otra de las mayores consecuencias negativas se daría en las diferentes producciones ganaderas y agrícolas que se llevan a cabo por sistemas de riegos en el suroeste de la provincia como la producción vinícola, un rubro hacia donde apunta y apuesta el gobierno provincial gracias a los regadíos que se producen por el Colorado y que se vería enormemente afectado por un posible corte. No sólo eso, la actividad caprina, la cual está tomando mucha importancia porque las exportaciones decaerían notoriamente, tal fue el caso de la producción ovina, trabajo por excelencia, que se dio en el oeste pampeano en el momento del corte del Río Atuel. Se trata de un daño aun mayor que se produjo posteriormente a la inauguración de la represa “Los Nihuiles”.

Portal del diario pampeano “La Reforma”.

La Pampa fue y es castigada por ser una minoría de acuerdo al padrón electoral de Argentina. Mendoza manipuló el recurso a su antojo y privó a los y las pampeanas de su uso, siendo este derecho fundamental para la vida. Los intereses de por medio entre el gobierno nacional y el mendocino son los mayores obstáculos que la provincia del Caldén debe afrontar. El afán de tener un aliado político sumamente potente llevó a perjudicar una región que a lo largo de su historia fue despojada de uno de los recursos naturales más preciados de este siglo: el agua dulce.

En la actualidad, el gobierno pampeano junto a la Asamblea por los Ríos Pampeanos, fundada en 2012, llevan la lucha y el reclamo por el agua como un estandarte de batalla. En el caso del Atuel, el juicio ha pasado por diversas instancias hasta llegar a la conclusión, por parte de la Corte Suprema, de que ambas provincias deben llegar a un acuerdo para el paso permanente del agua hacia la primera provincia patagónica. En cuanto a Portezuelo del Viento, se conformó el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), el cual está compuesto por Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Neuquén, con el objetivo de regular y controlar el uso del Río Colorado. En relación a Portezuelo, La Pampa ha logrado una victoria al conseguir que el ingeniero civil, Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa en el mandato del ex gobernador, Carlos Verna, sea elegido como representante del gobierno nacional en el Comité.

Mapa de la cuenca. Fuente: https://www.argentina.gob.ar

El agua es un recurso que da oportunidades, soberanía y sobre todo, vida. La Pampa rema contra la corriente en esta lucha sacrificada por sus ríos. En contra de todo interés económico, político, productivo y demás. Es importante la reflexión y la concientización de una lucha que conmueve y arrastra años de desertificación en una tierra prometida que fue devastada por la ambición de unos pocos. El agua es de todos y para todos. El agua es vida.

Foto de portada: http://www.economia.mendoza.gov.ar/portezuelo-del-viento-un-hito-para-mendoza/