sábado, abril 13, 2024
Nacionales

Alejandro Vilca, en Jujuy: “Aspiramos a conseguir nuevas bancas para que representen la voz de los trabajadores”

Por Luis Brunetto, desde Jujuy/El Furgón –

Trabajador de la recolección de residuos en Jujuy capital, de claros rasgos y apellido originarios en una provincia donde es muy fuerte entre las clases medias y altas la discriminación, el diputado provincial Alejandro Vilca encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) para las elecciones locales del domingo 9, acompañado por Andrea Gutierrez como candidata a Vice, y por el economista Gastón Remy como primer candidato a diputado provincial. En 2017, el FIT jujeño dio un gran salto: disputó el segundo lugar con el Partido Justicialista (PJ)en la provincia; ganó en Libertador General San Martín, la ciudad del Ingenio Ledesma y salió segundo en la también azucarera San Pedro, la ciudad más grande después de San Salvador. ¿Podrá el FIT jujeño mantener e incrementar su caudal electoral? Sobre eso y sobre la situación de su provincia, en la que conviven clases dominantes ultra reaccionarias y oscurantistas, defensoras a rajatabla de la influencia eclesiástica en la vida social, con un movimiento obrero de enorme tradición combativa, hablamos con Alejandro, mientras volanteaba como cualquier militante en plena peatonal Belgrano, horas antes del multitudinario acto de cierre de campaña. El gobierno de Gerardo Morales, el PJ, los escandalosos sueldos de los diputados jujeños, la venta del Ingenio La Esperanza, la situación nacional y las expectativas, en una elección polarizada, de la fórmula nacional del FIT integrada por Nicolás del Caño Romina Del Plá.

El Furgón: – ¿Cómo evaluás el gobierno de Gerardo Morales?

Alejandro Vilca: – Jujuy no escapa al panorama sombrío que se vive en todo el país. Acá los índices de desocupación y pobreza también aumentaron. Esta provincia es muy dependiente de los fondos del estado y el presupuesto se financia casi en un 80 % con la coparticipación. Es una economía frágil apoyada en las tabacaleras, las mineras y los ingenios. Morales supuestamente impulsó lo que ellos llaman “un cambio de matriz productiva”, con proyectos mineros para el litio y la energía solar como pilares. Pero se basaron en un endeudamiento fenomenal y la verdad es que solamente benefician a las multinacionales. No crean trabajo, no pagan regalías, es algo ficticio, no tiene impacto real en la economía de Jujuy. Mientras tanto se cierran fábricas: cerró la fundidora de Minera El Aguilar, cerraron papeleras, cierran comercios. Eso es producto de la política económica nacional que defiende Morales, aunque ahora trate de despegarse de Macri, como están tratando de hacer todos los gobernadores de Cambiemos.

Alejandro Vilca junto a Gastón Remy y Natalia Morales en una volanteada

E.F: – ¿Y la oposición peronista? ¿Es una alternativa a Morales? Se pasan de una lista a otra; una concejal de Palpalá se pasó de Cambiemos al Frente Justicialista, a tres días de las elecciones.

A.V: – Hay una descomposición del régimen de partidos. No importan las ideas: Todo es por plata, por mantenerse en el poder o por otros intereses. Vos fijáte que el vice de Morales es peronista, incluído en el espacio de Cambiemos. Cómo en todo el país, el PJ se ha dividido entre sectores que han colaborado abiertamente con sus diputados nacionales con la gestión de Macri, y acá le votaron muchas de las leyes a Morales, incluso el endeudamiento. Por eso es que se ven estos candidatos sin vergüenza, que se cambian de bando. Gente que estaba en el PJ se fue a Cambiemos, gente que estaba en Cambiemos se fue al PJ. Lo hacen con el fin de mantener los privilegios. Los sueldos de los diputados y de los funcionarios contrastan con la miseria que gana el pueblo trabajador.

E.F: – ¿Cuanto ganan los diputados y funcionarios?

A.V: – Un diputado gana $ 170 mil, mientras que hay municipios en donde un trabajador municipal precarizado gana $ 3 ó 4 mil. Una parte de esa dieta está en negro, más del 70 % se paga en cheque sin ningún tipo de control. Apenas asumimos lo denunciamos porque es vergonzoso. Desde el Frente de Izquierda no podemos aceptarlo.

Entrevista televisiva a Alejandro Vilca, candidato a gobernador por el FIT

E.F: – Pero ustedes no cobran eso…

A.V: – No, nosotros cobramos como un trabajador y destinamos la mayor parte a los fondos de lucha, a la solidaridad con los compañeros en conflicto o en huelga. Por ejemplo, cuando fueron los despidos en el Ingenio La Esperanza, entregamos más de $ 200 mil para los despedidos que estuvieron sin cobrar durante dos meses. Así hacemos con todas las luchas obreras, pero también colaboramos permanentemente con comedores barriales, escuelas rurales. Tenemos otro tipo de principios. Las bancas del FIT son del pueblo trabajador, están al servicio del pueblo trabajador.

E.F: – Llama la atención que en un contexto de gran desarrollo que tiene el movimiento de mujeres, que no estén incluidas en las listas, salvo en el caso de la fórmula del FIT.

A.V: – Es que en esta y todas las provincias del Noroeste las dirigencias políticas son muy conservadoras, muy reaccionarias, y rechazan la presencia de las mujeres. Pero además de eso, acá no solamente se rechaza el papel de las mujeres como una fuerza social que se pone de pie, acá y en todo el mundo, sino que en provincias como ésta la violencia de género, los femicidios, son constantes, y a las mujeres no se les respetan ni siquiera los derechos que tienen legalmente reconocidos. Vos te acordarás que este año le hicieron una cesárea a una nena de 12 años violada, y el que estuvo detrás de eso fue el propio ministro de Salud de Morales, Gustavo Bouhif, un hombre de las cavernas. La influencia de la Iglesia acá, la vinculación con el poder político, llega a la educación, a la justicia, y de ahí a a la propia vida de las mujeres, como en Salta, en Tucumán, y se dan permanentemente casos así. Es una gran pelea que estamos dando. Pero no sólo hay rechazo a las mujeres, sino también a la participación de la juventud.

Alejandro Vilca entrega volantes en la peatonal Belgrano, en la ciudad de San Salvador de Jujuy

E.F: – Hay pocos candidatos jóvenes.

A.V:-  Si hacés un repaso de los candidatos, vas a ver que es gente de mucha edad. No lo digo por desmerecerlos, porque la edad no es ni deja de ser un mérito en sí mismo, pero es una muestra de que se trata de gente que no quiere abandonar los cargos, y se repite la misma gente, que representa siempre los mismos intereses y garantiza que todo siga como está. Por eso es muy importante para nosotros que las listas del FIT estén integradas por representantes de la juventud trabajadora y del movimiento de mujeres. Por ejemplo, además de Andrea que va de vicegobernadora, en Jujuy capital, la candidata a Intendente es la compañera Natalia Morales.

E.F: – Después de 20 años se vendió finalmente el Ingenio La Esperanza, justo antes de las elecciones, y Morales afirma que están garantizados los 600 puestos de trabajo. ¿Es así?

A.V: – La Esperanza es un ingenio muy importante, el segundo después de Ledesma. Un ingenio que tenía más de 2000 trabajadores, y ahora tiene 600. San Pedro depende de esa fuente de trabajo. En el último conflicto despidieron a 350, y ahora aparece el Grupo Budeguer, un grupo tucumano. Antes se había anunciado como 5 veces la venta a un grupo colombiano, que nunca apareció, después se hizo una licitación trucha, para terminar con este grupo empresario. Pero es totalmente irregular esta venta porque está judicializado, y se pasó por alto la ley de quiebras, no hubo concurso, no hubo informe económico, un desastre. Por eso es que se está vendiendo a una cifra ridícula: U$S 50 millones a pagar en 17 años, hasta 2035. El grupo colombiano, en su momento, ofrecía U$S 85 millones, que ya era poco. Para nosotros el valor real es de U$S 150 millones, pero ni siquiera hay tasaciones, es una estafa. Por eso nosotros hemos llevado esto a la Corte Suprema, porque acá en Jujuy no se rinden informes de esto que te repito es una estafa.

Entrevista a Alejandro Vilca

E.F: – ¿Qué expectativas tienen para estas elecciones como FIT, tanto en la provincia como a nivel nacional?

A.V: – En las elecciones legislativas anteriores el FIT tuvo un crecimiento enorme. Estas elecciones son ejecutivas, pero aspiramos a hacer un gran papel, a conseguir nuevas bancas de diputados y concejales para que representen la voz de los trabajadores. Es una elección muy difícil porque hay un intento de polarización, se pretende ningunear al FIT a toda costa. Quieren que nos resignemos a las recetas de los partidos oligárquicos, que terminan gobernando y cogobernando, Cambiemos, el PJ, Cristina. Esta campaña, para nosotros, sobre todo, tiene que ser un punto de apoyo para advertir y preparar a los trabajadores para lo que va a venir, lo que van a tratar de imponer desde cualquiera de las variantes de los partidos patronales, que van a seguir pagando la deuda y descargando la crisis sobre la clase trabajadora. A eso aspira el FIT, acá y a través de su fórmula presidencial, Nicolás Del Caño y Romina del Plá.

E.F: – En Libertador General San Martín, la ciudad del Ingenio Ledesma donde ganaron la elección anterior, ¿cuál es la expectativa?

A.V: – En Libertador, donde tuvimos que voltear el fraude que armó la UCR, y en San Pedro, donde está La Esperanza, y donde salimos segundos, aspiramos a volver a hacer un gran papel. Tenemos dos grandes compañeros como candidatos: Miguelito López en Libertador y Silvio “Chopper” Egüez, uno de los despedidos de La Esperanza, en San Pedro. El FIT disputa con intereses muy poderosos. En Libertador, por ejemplo, tenemos  enfrente a los partidos tradicionales, pero también a un monopolio, un poder económico siniestro, como lo demostró en la dictadura, que es el de los Blaquier. Por eso es que creemos que esta es una batalla que no sólo es electoral, sino que tiene que servir para reforzar el movimiento de los trabajadores azucareros en la región, para reforzar sus luchas y las de todo el pueblo trabajador.