lunes, abril 22, 2024
Nacionales

Estudiantes terciarios por el boleto estudiantil

Por Luis Brunetto/El Furgón –

La ley 14725, basada en el proyecto original del diputado provincial del Frente de Izquierda, Christian Castillo, fue aprobada en 2015 y estableció el boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires. Bajo el gobierno de Daniel Scioli la ley no se implementó. María Eugenia Vidal, en 2016, lo puso en práctica, pero excluyendo a los estudiantes terciarios de los más de cien institutos bonerenses. Por ese motivo, los estudiantes del nivel están en pie de lucha, y acaban de movilizarse a La Plata. Entrevistamos a Juan Correa, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 35, de Monte Grande, en la zona sur del conurbano.

El Furgón: – El boleto estudiantil provincial es ley desde el 2015. Sin embargo ni Scioli ni Vidal lo pusieron en práctica para los estudiantes terciarios: ¿Cómo se explica eso?

Juan Correa: – La Ley 14.725 es del 2015, y hay un decreto del 2016, el 863/16, ya con el gobierno de Vidal, que establece la puesta en práctica del boleto educativo. La ley es muy clara porque habla de todos los niveles del sistema educativo. Recién el año pasado, a principios del ciclo lectivo 2018, Vidal anunció con bombos y platillos la aplicación del boleto educativo, pero excluyó a los terciarios, a los alumnos de bachilleratos populares y a los de formación laboral. Lo peor es que, en el presupuesto de este año, figura la partida presupuestaria para financiarlo, pero seguimos sin recibir este beneficio que nos corresponde por ley. Y hoy la situación es gravísima, porque los tarifazos han elevado el costo del transporte que ya parece un lujo, al punto que el estudiante tiene que elegir entre seguir bancando la cursada y pagar los gastos de alimento y mantenimiento de su casa.

E.F: – Hace un par de semanas se movilizaron al Concejo Deliberante de Esteban Echeverría para presentar un proyecto de ordenanza por el boleto ¿En que consiste?

J.C: Si, nos movilizamos unos 300 compañeros, una gran movilización. El proyecto de ordenanza que presentamos se apoya en el art. 7 de la 14.725, que insta a los municipios a legislar normas similares a la ley provincial, respecto a las líneas de gestión municipal. La decisión de organizar la marcha y de presentar el proyecto se tomó en una asamblea estudiantil. La marcha pasó por el local de Cambiemos, para hacer ahí una presentación también, ya que se trata de la fuerza que gobierna la provincia y debe implementar la norma; luego fuimos al municipio y, finalmente, junto a Emiliano Cañete, vicepresidente del Centro, lo presentamos en el Concejo Deliberante.

E.F: – Tuvieron una polémica con las autoridades del Concejo por la presentación de un proyecto supuestamente similar.

J.C: – Si se produjo una discusión con el presidente del Bloque Justicialista, quien se opuso a que lo presentemos pues “ya se había aprobado uno igual” del concejal del Frente Renovador, Fernando Sousa. Pero no es así: el proyecto de Sousa es una cáscara vacía, porque solamente le pide a la provincia que nos incluya en la ley, cuando la legislación es clara en que el nivel terciario tiene que percibir el boleto. Parece que los concejales no conocen la 14.725. Así que tuvimos que apoyarnos en la fuerza de los estudiantes que estaban afuera bancando para lograr que recibieran el proyecto del Centro, que era lo que correspondía. Fue así que logramos que firmaran el recibido.Nuestro proyecto es completamente distinto al de Sousa, plantea que se establezca un boleto terciario distrital, que tiene el apoyo del Consejo Academico Institucional (CAI), el órgano democrático del Instituto.

E.F: – El Centro del 35 integra la Coordinadora de Estudiantes Independientes en Lucha. ¿Cuáles son sus objetivos?

J.C: – La CEIL es una Coordinadora que reúne alrededor de 15 centros de estudiantes. La idea es promover la discusión democrática de nuestras problemáticas y coordinar acciones. El centro de nuestra lucha es justamente conseguir el boleto estudiantil para los terciarios. Ya desde el año pasado, los estudiantes del 35, junto a los delegados del SUTEBA y a otros docentes, venimos juntándonos con otros institutos , dando el debate a la otra Coordinadora, el ETO, alineada con el kirchnerismo, y que nuclea unos 50 centros. Nosotros promovemos la acción en común con ellos, para golpear con un solo puño, más allá del legítimo debate político. El problema es que a veces se cuela la rosca política, que soy kirchnerista y aquel es de izquierda y el otro de vaya a saber qué, y no se llega a un punto en común, que es el de oponernos a la gobernadora Vidal para que se ponga en práctica el boleto educativo para los terciarios. Nosotros planteamos golpear en común.

E.F: – El viernes pasado, la CEIL movilizó a La Plata ¿Cómo evaluas la marcha y cuál fue la respuesta?

J.C: – Movilizamos el viernes 17 de mayo, y participaron unos 300 estudiantes de alrededor de 20 institutos. Teniendo en cuenta las dificultades de una marcha así, creemos que fue un gran éxito. Fuimos a la Subsecretaría de Transporte, donde tuvimos que presionar en la calle para que finalmente nos recibieran. Logramos que se abriera un expediente para que nos respondan en forma urgente por qué no se pone en práctica lo que establece la ley, más cuando ya está establecida la partida presupuestaria.

E.F: – ¿Cómo sigue la lucha?

J.C: Apostando a la movilización, que es lo más importante. Tenemos que mantener las asambleas y las instancias de debate y acción que hemos venido construyendo. La idea es seguir movilizados, seguir sacando el problema a la calle, seguir denunciando esta injusticia de la que somos víctimas los estudiantes terciarios  de Buenos Aires. Para el 14 de junio ETO convoca a una movilización a La Plata, y nosotros vamos a sumarnos, aunque pienso que debería hacerse mucho antes. La situación de los compañeros es apremiante, cada vez son más los estudiantes que están dejando las carreras porque no pueden pagar el boleto.