jueves, julio 18, 2024
Nacionales

Una bicicleta financiera de color amarillo

  • Endeudar y fugar, libro imprescindible

Por Fabián Kovacic/El Furgón

El hilo conductor del endeudamiento externo y la fuga de capitales iniciados con la dictadura militar de 1976 de la mano de su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, siguió durante los años del menemismo y reapareció con más fuerza el 10 de diciembre de 2015 con los Ceos de la nueva alianza macrista de Cambiemos. Hasta ahí pocas novedades para los lectores informados. Lo novedoso es que el libro elaborado por el equipo de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en su sede de Buenos Aires y encabezados por Eduardo Basualdo, explica con datos y didácticamente las sofisticadas etapas y herramientas que el bloque de poder económico utilizó diversificadamente para sacar miles de millones de dólares del sistema productivo argentino y dormirlos en paraísos fiscales.

El punto más osado de este trabajo coordinado por Eduardo Basualdo y que incluye a jóvenes investigadores como Pablo Manzanelli, Mariano Barrera, Mariana González, Leandro Bona y Andrés Wainer, es establecer incluso las internas entre fracciones del nuevo bloque de poder económico, al punto de identificar nuevas expresiones políticas electorales que las representen. “Se trata de instaurar un nuevo bipartidismo que dé por terminada cualquier posibilidad de que regresen gobiernos nacionales y populares”, señala en el prólogo Basualdo. Y por ahí se cuelan Mauricio Macri, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, como nuevas expresiones de ese correlato político.

La interrupción del proceso de sustitución de importaciones a comienzos de la década de 1970 fue producto del fin de la edad de oro del capitalismo de posguerra para dar lugar a un nuevo patrón de acumulación capitalista basado en la inversión extranjera directa en nuestros países. De ahí la supremacía del creciente sistema financiero a escala planetaria. La ley de Entidades Financieras de 1977 fue el puntapié inicial para la fuga de capitales que interrumpido a medias durante el alfonsinismo (1983-1989), retoma fuerza con nuevas formas de fuga durante el decenio menemista (1989-1999) hasta el desplome nacional de 2001. Con el kirchnerismo la fuga continúa, aunque atenuada por medidas de regulación en el sistema financiero, para recuperar toda su fuerza con el macrismo, la emisión de bonos y el festival de Lebacs.

Un libro para entender definitivamente con datos minuciosos cómo funcionan las finanzas nacionales, a quienes benefician y quienes son los eternos perjudicados.

Título: Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri. Eduardo Basualdo (editor). Siglo Veintiuno Ediciones, Buenos Aires, 2017. 220 páginas.