miércoles, junio 19, 2024
Cultura

Un viaje al corazón de la Pachamama para l@s más chic@s

El Furgón – “Pachamama para chic@s”, es el nuevo libro de la colección “Aventurer@s”, publicada por Editorial Sudestada. Con relatos de Marcelo Valko e ilustraciones de Dolores Mendieta, el libro propone “acercarnos a los pueblos originarios de nuestro continente para conocer su manera de relacionarse con la Madre Tierra”.

“Es que Pachamama es más que una palabra o una idea: es un conocimiento cariñoso para compartir y habitar la Gran Casa que cada día nos alimenta y da sustento, y cada noche nos permite dormir y soñar. Una comprensión de la naturaleza de la que podemos aprender y, en la medida de lo posible, impedir el saqueo y destrucción de los recursos naturales que el capitalismo depredador genera a su paso”, se puede leer en el libro.

“Compartimos el planeta con otros animales, con vegetales, con el agua, la tierra y el aire, donde nadie es más que nadie porque todos ‘estamos prestados los unos a los otros’, como dicen los náhuatl de México. Lo que cada uno hace afecta a los demás seres del planeta. Hay quien asegura que la caída de la hoja de un árbol estremece a todo el bosque. Y tiene razón…”, propone “Pachamama para chic@s”.

En El Furgón presentamos un adelanto de los relatos e ilustraciones de este nuevo libro.

Cuando leemos libros que dicen que los indios “habitaban, creían, hacían, cazaban”, hablando siempre en tiempo pasado, no sólo es un error: es uno de los MIENTOS de la historia. Conjugar lo originario en tiempo pasado es un truco deliberado, es algo que los poderosos realizan para transformar a los indígenas en seres que ya no existen. Es un gran MIENTO que busca demostrar que su sabiduría no sirve, que por pensar así se extinguieron. Nada más falso.

Muchos lo ignoran, pero casi todos tienen algún abuelo o bisabuelo indígena; es decir, que poseen algún porcentaje de la sangre de la América Profunda.

Nuestro país, que se considera blanco y europeo, tiene mayor cantidad de indios que Brasil en una proporción de 3 a 1. La realidad demuestra que los pueblos originarios se encuentran tan presentes como cuando Colón creyó descubrir lo que nunca estuvo escondido. Están presentes y activos, luchando por sus derechos.

Para consultas por el libro: Editorial Sudestada