lunes, abril 22, 2024
Géneros

“Feminismo para chic@s”: un nuevo libro de Sudestada que sale en febrero

El Furgón – La editorial Sudestada acaba de lanzar “Feminismo para chic@s”, un nuevo libro de la colección “Aventurer@s” con ilustraciones y textos de Romina Ferrer, que estará disponible a fines de febrero en kioscos y librerías. El Furgón habló con la autora.

Con la mirada puesta en el próximo Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, este libro tiene carácter de urgente. Romina Ferrer milita el feminismo con sus dibujos. Pueden ser sobre aborto, violencia fisica y simbólica, maternidad o acoso callejero, pero todos tienen algo en común: ella acerca los conceptos como si fuera la primera vez, los trasmite con simpleza para que se entiendan. Su objetivo es desmembrar las lógicas patriarcales que generan la desigualdad y así ayudar a otras mujeres. “El feminismo es poderoso en este país hace muchos muchos años, pero creo que ahora ha alcanzado un nivel diferente y me arriesgo a decir que la sororidad es ese pedacito que faltaba para que revolución se reprodujera como ahora”, dice Romina.

– ¿Es este tu primer libro? ¿Cómo fue el proceso de dibujarlo y escribirlo a la vez?

– Sí. Antes tuve el gusto de participar con ilustraciones en “Voces del Feminismo Rebelde” de Agustina Lanza, un libro publicado en octubre del año pasado que también es de la editorial y que recomiendo. Para lograr este proyecto primero definimos con el gran equipo de Sudestada cuáles serían los temas que debían estar y en base a eso busqué la manera de resumir conceptos, intentando no perder la profundidad que cada uno conlleva. No fue fácil porque esta colección es de lectura compartida y entonces el modo de decir importa mucho. De hecho está escrito con lenguaje inclusivo.

– ¿Te costó adaptar los conceptos?

– Digamos que tengo entrenamiento en casa con Carito y Luca (mis hijos). Cuando me propusieron hacer el libro les pregunté si querían aparecer y ahí están. Hablar con ellos me da cierta elasticidad para simplificar el modo de contar. Lo más complicado fue definir los temas, después salió naturalmente.

– ¿Por qué es importante que los niños y las niñas sepan lo que es el feminismo?

– La cultura es un constructo. Desde nuestro nacimiento nos definen dentro de la binaridad “niño-niña”, nos ubican y definen de acuerdo a estereotipos y roles de género. Incluso el género es construído por la sociedad. El feminismo representa la búsqueda de equidad y no de imponer a un género sobre el resto. Entonces, ¿cómo no ir hacia la infancia y adolescencia para darles herramientas para liberación e igualdad? Las feministas sabemos que la lucha es cultural. Muchas veces durante mi formación como persona me hubiera gustado saber que podía cuestionarse todo lo que me habían  impuesto como  correcto y moral. No pensaba que existían otras realidades. De hecho creo que ese es el “error” más común en quienes aún no pueden ver ciertas cosas. Todas y todos estuvimos en ese lugar en algún momento. Debemos entender que los procesos son individuales ¡Y mejor si se hacen temprano! Imaginate cuánto sufrimiento se hubieran ahorrado millones de personas de saber estas cosas antes. Igual quiero dejar algo claro: no se deja de aprender. La vida y las sociedades no son algo estático ¿Y quiénes pueden tener más poder para realizar un cambio hacia la equidad, si no son los niños, las niñas y adolescentes? No sólo crecerían libres de violencias, además sabrían como educar y vivir de ese modo.

– ¿Cómo te preparás para el 8 de marzo?

– Juntándome con compañeras para pensar y repensar el feminismo. También en cómo se sigue más allá de la fecha, que creo que va a ser diferente este año porque venimos de varias marchas con represión y cacería indiscriminada; incluso una vez finalizadas las manifestaciones…con gente que aún está detenida o tiene causas abiertas. Pero ni siquiera eso nos va a frenar. El movimiento está fuerte, más allá  de algunas contradicciones o desacuerdos entre distintas facciones. Al 8M se llega empoderadas y sororas.

Todo lo que vivimos como “normal” ha sido construido; nada es “natural”. El patriarcado es, desde hace miles años, un modo de organización social, cultural y política que genera roles, estereotipos y “normas”, que controlan y definen a cada persona de acuerdo a “lo esperado” . De allí se desprende la cultura machista, cuya intención es sostener el dominio del hombre sobre el resto de los géneros. La desigualdad, la discriminación y la violencia son normalizadas y reforzadas a través de la educación sexista, los medios y las instituciones. Mientras el machismo oprime, violenta y castiga; el FEMINISMO pelea por la equidad de derechos, géneros y oportunidades, para construir una sociedad menos desigual y más libre, sin la supremacía de ningún género. Por eso, te invitamos a descubrir este universo de ideas a partir de la vida cotidiana de pibes y pibas como vos, con tus preguntas y tus dudas, con tu mirada y tus problemas. Para charlar, para discutir, para compartir con adultos y con tus compañer@s. Para avanzar todos y todas junt@s en un camino de igualdad, de libertad y de diversidad.

Para más información sobre este libro comunicate con sudestadarevista@yahoo.com o a través de Facebook