viernes, junio 21, 2024
Cultura

Una columna deportiva para pensar en profundidad

Marcelo Massarino/El Furgón – Los filósofos argentinos César Torres y Claudio Tamburrini recopilaron en Columna deportiva. Artículos sobre deporte, ética y sociedad (2016) un conjunto de artículos que cada uno publicó en diversos medios de comunicación durante los últimos quince años. La premisa fue promover “la reflexión filosófica en torno al deporte, tan dominado por las imposiciones de lo ‘urgente’ que relegan la deliberación sobre lo ‘fundamental’”.  El ebook editado en español por The College at Brockport, State University of New York se puede descargar de manera libre y gratuita desde el sitio http://digitalcommons.brockport.edu/sunybeb/1/.

Las notas de opinión de Torres y Tamburrini aparecieron fundamentalmente en los diarios Página/12 y Clarín. En ocasiones los puntos de vista fueron coincidentes y en otros los análisis transitaron por caminos separados. La riqueza de este volumen reside en la variedad de temas y enfoques que dan una masa crítica para analizar el fenómeno deportivo y las cuestiones giran en su entorno con variables que mutan día a día. El espectáculo, el negocio, el doping, el avance científico y demás cuestiones que influyen de manera decisiva en el sentido que la sociedad construye sobre el deporte.

Libro Deporte

Torres es doctor en Filosofía e Historia del Deporte, posgraduado en Estudios Olímpicos por la International Olympic Academy (Grecia) y docente de la Universidad del Estado de Nueva York. Tamburrini es docente e investigador en el Centre for Healthcare Ethics del Departamento de Filosofía de la Universidad de Estocolmo y escribió Pase Libre. La fuga de la Mansión Seré, llevado al cine con el título Crónica de una fuga donde cuenta su secuestro durante la última dictadura cívico-militar cuando era jugador profesional del club Almagro. Más tarde partió al exilio en Suecia.

Columna deportiva tiene además prólogo y epílogo de los periodistas Pablo Vignone y Andrés Burgo, respetivamente, además de consideraciones de Marcelo Gantman, del ex futbolista Jorge Valdano y del docente universitario Pablo Scharagrodsky.

Las dificultades para pensar el deporte desde la filosofía sin caer en la coyuntura más ligada al espectáculo es una preocupación para los autores. Torres considera que “la reflexión filosófica es difícil en cualquier circunstancia. En parte, porque implica preguntar tanto sobre lo asumido como sobre lo que se tiende a aceptar como evidente. En parte porque esta indagación implica enredarse con otras cuestiones que eventualmente permiten preguntar con más claridad sobre lo asumido o lo que se acepta como evidente. En parte porque implica un esfuerzo por encontrar perspectivas nuevas y propias. En el caso del deporte, la coyuntura a menudo fuerza la mirada hacia lo inmediato, pero lo inmediato también nos interpela e invita a pensar en lo vital”.  Tamburrini coincide en lo complicado que resulta reflexionar con el acoso del día a día por “los múltiples prejuicios que todavía perviven en el deporte profesional y de elite. Extrañamente, el deporte parece ser inmune al avance democrático de la sociedad que viene desde hace décadas cuestionando esos prejuicios”.

dinero-deportes

Ética y estética, arbitraje y tecnología, política y sociedad, género, valores y deporte, deporte argentino y olimpismo son algunos de los tópicos que Torres y Taburrini desbrozan a lo largo de las ciento ochenta y tres páginas del volumen que fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la Nación.

Columna deportiva interpela a los actores del deporte y pone sobre la mesa de discusión el significado y el rol que tiene éste para la sociedad. Aquellos temas que son tabúes para la cobertura de las noticias –por negligencia o ignorancia- son los centrales en los artículos del libro. La práctica deportiva como un derecho del hombre y no sólo una pata del negocio del espectáculo es un pilar clave en el pensamiento de ambos intelectuales, una discusión con aristas propias como la cuestión de género, los planteos éticos alrededor de los avances de la ciencia y el papel de los estimulantes para aumentar el rendimiento de los atletas, entre otros temas.