sábado, mayo 18, 2024
Cultura

Comedias, conflictos étnicos y demás

Andres Cardiff/El Furgón – Recomendamos películas con conflictos étnicos y regionales, con el humor (o el amor) como puente entre las partes. Dos comedias y dos secuelas de ese cine europeo del que tenemos alguna herencia en el linaje.

Ocho apellidos vascos

En Sevilla, un mozo tiene un amorío con una muchacha de mucho carácter. Todo bien, salvo por una cosa: es vasca. Se separan al día siguiente de que todo empieza y él tiene que volver verla en tierras “enemigas”. Humor de enredo muy efectivo.

8 apellidos catalanes

Ocho apellidos catalanes (secuela)

El enredo sigue en el sueño de unos y la pesadilla de otros. ¿Qué pasaría si Cataluña se lograra independizar de España y un vasco estuviera allí viendo el deseo máximo de sus raíces en tierras foráneas? Si la primera te gustó, es una picardía no ver la segunda. Ambas en Netflix.

bienvenidos_al_sur-cartelBenvenuti al Sud (Bienvenidos al sur)

Comedia italiana de un administrativo del correo que quiere ascender y ser trasladado al Norte para darle el gusto a su pretensiosa mujer. Lo intenta y el tiro sale por la culata: lo mandan de castigo a Castellabate, ciudad con costas del Adriático y cercana a Nápoles. El lugar está repleto de personajes pintorescos y el “dialeto”, el italiano hablado a diente cerrado y a veces acortando palabras, se vuelve un tema.

Benvenuti al Nord (Bienvenidos al Norte; secuela)

Bienvenidos al sur es la remake de un film francés que cuenta casi la misma historia pero se llama Bienvenidos al norte. La segunda parte toma directamente el nombre del film original y queda justo para la simetría argumental.

Turno de los sureños para viajar al polo opuesto de Italia, allí donde nadie tiene tiempo para nada y beben café con nombres estrafalarios. Lo efímero del contacto con el otro, las responsabilidades múltiples, el stress citadino y demás cuestiones inherentes al contexto de ciudad ponen en riesgo la amistad entre Mattia (Alessandro Siani), el sureño campechano, y Alberto (Claudio Bisio), el ahora ambicioso norteño.