jueves, junio 20, 2024
Nacionales

VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual: Un enfoque basado en los derechos humanos y sociales.

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el 5 de mayo el proyecto de ley que intenta dar una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). El eje central está puesto en el acceso universal y gratuito al tratamiento de esas enfermedades, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada en todo el país.
La media sanción se consiguió con 241 votos afirmativos y 8 negativos. La iniciativa, trabajo conjunto entre distintas organizaciones de la sociedad civil, fue impulsada por la diputada de Frente de Todos (Entre Ríos) Carolina Gaillard y contó con un amplio respaldo político.


El proyecto, además de garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS), indica que toda prueba para detectar esas patologías sea voluntaria, gratuita, confidencial y universal.
Por otra parte, se impulsa la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional, para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De esta manera, quienes demuestren al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y veinte años de aportes jubilatorios, podrán solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

Los puntos nodales de la modificación
• El cambio de mirada: la ley de 1990 tiene un enfoque biomédico, y el proyecto actual un enfoque de género y de derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma.

• Prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales.

• Pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. Provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.

• Creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas

• Extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas.

• Creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema

En relación a la conformación de la Comisión debe ser integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías, cuya conformación debe ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros.

El proyecto que ahora le espera su sesión en el Senado de la Nación también promueve la capacitación, la investigación, la difusión de campañas masivas.

Me gustaría concluir la columna con los dichos de uno de los representantes de “Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs”: “Hemos escrito una ley autosuficiente, que asegura su aplicabilidad, que nos involucra, que grita en cada uno de sus artículos: nada para nosotres sin nosotres, basta de vulnerar derechos, basta de intentar mantenernos en un sistema biomédico patriarcal que fomenta la violencia difundiendo información falsa, que niega nuestros deseos de maternar o elegir métodos anticonceptivos, que no nos habla de gestionar placer o reducir daños, que promueve el miedo y la falta de autonomía sobre los cuerpos”.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de SudestadaEl Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com.