jueves, junio 20, 2024
Nacionales

Alberto Fernández, presidente electo de los argentinos. Los días que conmueven nuestros mundos

Por El Furgón – 

El vértigo y la quietud, el futuro y el presente.

Escribimos sobre el pasado. El reciente, el lejano y el que está aún más allá.

Sin embargo, hay un presente con varias aristas:

Un resultado electoral que consagra a Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, como presidente electo de la Argentina.

Una inmensa masa de desocupados que no saldrá a trabajar mientras leemos estas palabras. Miles de personas que viven la angustia de llevar un plato de comida a la mesa y otros tantos que, aun con trabajo, ven cada vez más cerca la amenaza de caer por debajo de la línea de pobreza o de la indigencia.

Una mayoría de votantes que movidos por el convencimiento, la esperanza, el hartazgo o la desazón ponen al peronismo -otra vez- en el centro de la escena. Una importante porción de quienes apoyaron a Mauricio Macri en 2015, ahora lo eyectan del poder y con él, al neoliberalismo explícito.

Una situación económica y social en colapso con la cuenta regresiva aletargada por las elecciones y el discurso opositor que pide “calma” y “no hacerle el juego a la derecha”.

El panorama regional entre la explosión chilena, la convulsión ecuatoriana y las formas institucionales bolivianas y uruguayas que avanzan, con sus matices, hacia la ratificación de los gobiernos denominados progresistas.

También hay preguntas sin respuestas, un presente que -en este mismo- momento es pasado:

¿Qué sucederá con la coyuntura política y económica en la Argentina? Se especulan medidas alrededor del cepo cambiario e incluso el adelantamiento de la asunción presidencial.

¿Qué sentirá el desocupado, el desesperado, el hombre y la mujer de a pie? El peronismo tiene una cuota de crédito a su favor. Sin embargo, como la tarjeta SUBE, un día la apoyaste y el saldo no alcanza para subir al colectivo ¿Cuántos podrás seguir arriba -algunos sentados, otros parados y muchos colgados del pasamanos- en el viaje que propone Alberto Fernández? Los que no tienen ninguna posibilidad de subir, ¿se conformarán con ver pasar el bondi cada vez más vacío?

El tiempo dirá si la multitud que festeja en las calles la victoria del Frente de Todos tendrá la paciencia que piden sus dirigentes para desarmar el entramado del macrismo. Pero antes, hay cuarenta y cuatro días hasta que Alberto Fernández ingrese a la Casa Rosada como nuevo presidente de los argentinos.

Como cronistas de esta época, serán días que conmoverán nuestros mundos.

Portada: Imagen de Actualidad RT