sábado, abril 13, 2024
Nacionales

“Lo que quería se logró, la masacre no se tapó y la gente no se calló”, afirma Alexis Rodríguez, el municipal que difundió las imágenes de San Miguel del Monte

Por Luis Brunetto/El Furgón –

Alexis Rodríguez es el joven empleado municipal de San Miguel del Monte que difundió las imágenes de la masacre. Aquí se refiere a las represalias que intentaron descargar sobre él las autoridades del municipio, que dirige la massista Sandra Mayol.

El Furgón: ¿Por qué decidiste hacer públicas las imágenes de la masacre de San Miguel del Monte? ¿Hubo un intento de ocultarlas desde el municipio?

Alexis Rodríguez: – Por qué consideré que querían tapar todo. En el caso del municipio, cuando yo tomo las imágenes, mi área de trabajo estaba siendo controlada por el Jefe, cosa que no era habitual. Nunca había pasado. No sólo eso sino que cuando yo tomo la captura de la imagen ya habían pasado 36 horas del hecho, eso tendría que haber sucedido. Como mucho a las 8 ó 10 horas ya tendría que haber estado todo listo.

La imagen que recuperó A. Rodríguez

E.F: – ¿Qué represalias se tomaron contra vos? Se difundió una nota que te cambiaban compulsivamente de horario y hubo un rumor que habías sido suspendido en los días inmediatos a la masacre.

A.R: – Yo pasé las imágenes el martes, el miércoles me llegó una notificación para que no me presentara a trabajar aunque me decían que me iban a seguir pagando. El lunes siguiente me citaron a una reunión con la Jefa de Personal Romina Villalba, y cuando fui me recibió el abogado de la municipalidad, Lucio Quejillaver, quien me informó que todo seguía igual hasta que decidieran qué hacer conmigo. Este lunes 10 me citaron a una reunión con la nueva directora de Asuntos Institucionales del Municipio, Alejandra Cotignola, pero me atendió el secretario de Gobierno, Hugo Medus, y me informó que me cambiaban al turno noche. A eso yo me negué, y obviamente falté ese día al trabajo, porque mi horario era de 12 a 18. El martes finalmente me devolvieron mi horario habitual, después de que se difundiera todo.

Alexis Rodríguez fue reconocido por la Asociación Trabajadores del Estado. Foto: ATE

E.F: – Cualquiera te hubiera felicitado por lo que hiciste. ¿Cómo se explica que, por el contrario, hayan querido castigarte?

A.R: – Me castigaron, porque lo primero que hacen es sacarme del área. Creo que eso habla de ellos, de la calidad de gente que son, no tengo nada bueno para decir. Todas las trabas que quisieron poner las pusieron, y así les está yendo. Con todo esto se echaron al pueblo en contra, se pusieron del lado de la policía que asesinó a cuatro pibes, esa es una mancha que no se les va a borrar nunca.

E.F: – ¿Y vos cómo estás? ¿Cómo te impactó todo esto?

A.R: – No vengo durmiendo mucho, el martes había dormido una hora, tuve un bajón de presión y me caí en la puerta del municipio. Por suerte me atendió el SAME que estaba cerca. Me levanté y volví a mi casa. Ahora estoy con certificado médico porque tengo bronquitis. Ya hace tiempo que no duermo bien, a veces dos horas, una hora. Pero lo que quería lograr se logró, no se tapó esto y la gente no se calló.

NOTAS RELACIONADAS

Yanina Zarzoso, mamá de Camila, sobre la masacre de San Miguel del Monte: “El Estado es responsable”
Habla Emanuel Suárez, hermano de Aníbal, asesinado en la masacre de San Miguel del Monte
Masacre de San Miguel del Monte: Un pueblo movilizado exige justicia