martes, marzo 19, 2024
CulturaNacionales

Vicente Zito Lema: Maestro, amigo, hermano, compañero

Se fue Vicente. Pero está acá, para siempre. Está acá en los espacios y recuerdos compartidos en tantas redacciones, calles, plazas, teatros llenos de  memoria, poesía, generosidad, lucha, belleza y humanidad con los que Vicente atraviesa el tiempo.

Ese tiempo que fueron y son muchos tiempos. Y en el que Vicente bucea con la generosidad del buen maestro que escucha a todo aquel que le acerca una inquietud, un comentario. Sí la vida está hecha de tiempo, el tiempo de Vicente es múltiple y está habitado por una poesía llena de colores, música y  la búsqueda de justicia.

Compartimos mucho con Vicente. Cuando me acerqué al mundo del periodismo para mí él era un mito viviente. Admiraba su militancia como abogado en defensa de los Derechos Humanos, su trayectoria como periodista y escritor, su poesía y su dramaturgia.  Cuando lo conocí esa admiración creció con la generosidad de su amistad.

Varias cosas nos unieron aquella primera vez y hoy siguen presentes, como Vicente. El amor por el teatro, por la música, por la historia, por su amigo Roberto Santoro y por Racing. Hablamos mucho de las pasiones humanas y como nos atraviesan y constituyen. Compartimos varias proyectos teatrales que surgieron de los desayunos casi de madrugada en su cocina, ahí fundamos la compañía teatral “La Academia Platón Club”  y ahí me leyó por primera vez “La Pasión del piquetero” que se estrenó frente a los tribunales de Lomas de Zamora al momento de comenzar el juicio contra los responsables de La Masacre de Avellaneda y que fue uno de los hechos más conmovedores que viví sobre un escenario.

El teatro de Vicente no es sólo un espacio de catarsis en sentido aristotélico de la Ars poética, sino que busca en la profundidad de su creación una praxis artística que conduzca no sólo la búsqueda de la belleza estética sino a una verdad ética.

Y ahí va Vicente atravesando el tiempo leyendo una poesía, extendiendo su mano para levantar las banderas de las Madres, de los desamparados, de los que luchan. Y acá está Vicente, presente, con una sonrisa luminosa atravesando el tiempo.

Pelé Gómez y Vicente Zito Lema

Portada: Foto del Facebook de Los desaparecidos de Racing