• 7 diciembre, 2022

Un proyecto para atender a niñes y adolescentes de CABA

El pasado 11 de octubre se presentó en la Legislatura porteña el proyecto de Ley impulsado por el bloque de Frente de Todos sobre “Atención prioritaria de niñeces y adolescencia de CABA”.

Al encuentro asistieron trabajadores, instituciones y representantes de organizaciones que abordan las políticas de las niñeces y adolescencias de la Ciudad.

En fundamental mencionar que es promovido luego de las tomas de los colegios por parte de los y las estudiantes durante el mes de septiembre donde reclamaban viandas en buen estado, aprobación del proyecto de Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas y la derogación de las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y a los Estudios Superiores, que consisten en prácticas laborales obligatorias no remuneradas para los alumnos del último año del colegio secundario, que los estudiantes consideran inútiles para la formación profesional que dicen fomentar.

En un comunicado, los centros de estudiantes expresaron: “Seguiremos exigiendo que nos escuchen y que nos den el espacio al diálogo. Por ahora, la ministra Acuña no nos está dando ese espacio, sino que lo único con lo que está respondiendo es con chicanas políticas a través de las redes sociales”.

El Colegio Nacional de Buenos Aires se sumó a las tomas

En relación a los hechos sucedidos las autoridades porteñas del Frente de Todos escucharon sus reclamos y pedidos y decidieron actuar presentando este proyecto de Ley que tiene entre sus objetivos principales; generar las condiciones institucionales necesarias para la promoción y protección de los derechos reconocidos y el respeto a la condición de sujetos de derechos de los niños, niñas y adolescentes; fortalecer los dispositivos de prevención y acompañamiento existentes que integran el Sistema de Protección y Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes y aumentar en forma prioritaria y privilegiada el presupuesto destinado al organismo especializado en materia de promoción y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

A la presentación asistió Gabriel Lerner, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, quien la semana pasada cuestionó la actitud del Gobierno porteño en relación a las protestas en los colegios públicos y recordó que la participación y la organización estudiantil están protegidas en la ley 26.877 de creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes.

Otros de los ejes centrales de la Ley son: designar, en el plazo de treinta (30) días de promulgada la Ley a profesionales y operadores sociales para cubrir los puestos de: Guardia Jurídica Permanente, Línea 102 de la Ciudad, Hogares Convivenciales, Programa Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios, Programa para el Abordaje Territorial Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes (ATENNA).

En relación a la parte pedagógica se incitó a ampliar los cargos de los miembros de los Equipos de Orientación y Asistencia Educativa de los Equipos de Orientación Escolar, en las especialidades de psicología, psicopedagogía y trabajo social.

Fundamentalmente y en concordancia a los reclamos se estableció que una vez obtenido el certificado emanado por un profesional de la salud que disponga la necesidad de refuerzo alimentario para un niño, niña o adolescente en el marco del Programa de Alimentación Escolar o el que en un futuro lo reemplace, el mismo no podrá suspenderse por ningún motivo hasta tanto se obtenga un certificado médico que indique que el niño, niña o adolescente se encuentra en buen estado general de salud y nutrición, pudiéndose en ese caso solicitar su suspensión.

Por último, se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias que correspondan para el cumplimiento de la futura Ley.

Creo que en esta oportunidad fueron escuchados estos actos, estos haceres grupales y sostenidos que reclamaban por sus derechos; que esta vez los adultos ocuparon ese lugar de escucha activa que los adolescentes necesitan y que aún hay otredad que funciona como red. Creo.

Me gustaría concluir con unas líneas del pedagogo Carlos Skliar: “Parte de sostener que los educadores, los terapeutas deberíamos aprender que la igualdad nunca es un punto de llegada, nunca es conclusión. Si la igualdad no existe como punto de partida, no existe (…) Ese gesto inmediato de reconocer al otro como igual, ese me da igualdad, quiere decir igualdad (…) No puedo empezar con una mirada desigual, nadie enseña a partir de una mirada desigual, nadie aprende si es visto como desigual (…) La cuestión, no es saber qué es la diversidad, qué es la inclusión sino, saber escuchar lo que hay al interior de eso que llamamos diversidad e inclusión”.

Carla Elena. Autora de “Esi, haciendo camino al andar” y co escritora de otros capítulos en diferentes libros sobre Bullying, violencia de género, derecho de las infancias, etc. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. “Educación en Contextos de Encierro” y “ESI en territorio”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada, El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales y Radio Gráfica. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com

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