• 7 diciembre, 2022

‘Socios eternos’: Un libro que recuerda a los desaparecidos de Racing

Lo tiene claro Julián Scher. Hay cosas que son eternas. Lo tenía claro cuando escribió para la eternidad de Racing y de todos los clubes ‘Los desaparecidos de Racing’. Lo tenía claro mucho antes del 7 de diciembre de 2021 cuando Racing restituyó la condición de socios y de socias a los hinchas desaparecidos. Y lo tiene claro este lunes en la Biblioteca Nacional: los socios serán eternos.

El Auditorio Jorge Luis Borges está lleno y repara del frío invernal a unas 200 personas que se acercaron este lunes en la tarde noche. Alejandro Apo agarra un ejemplar de ‘Socios eternos’ y lee “Carnet”, el último texto del libro de Julián. Como con todo cuento, Apo lo leyó como nadie para la eternidad, como cada carnet, como cada historia, como cada uno y cada una de las 30 mil.

Portada de “Socios eternos”.

Está Julián, está Apo, está también Osvaldo Santoro, que además de haber leído ‘Socios eternos’, además de haber trabajado en más de setenta obras, además de haber sido uno de los participantes de ‘Teatro x la identidad’, además de todo eso y de mucho más Osvaldo Santoro es uno de los socios y socias que impulsaron el proyecto de restitución de la condición de socios y socias a los hinchas desaparecidos de Racing. Pero el camino lo marcan las Madres y las Abuelas. Y ahí está ella, Tota. ‘Ella es Tota’ se llama el cuento en ‘Socios eternos’, aunque no hace falta presentación.

“Escribí unas palabras, aunque yo de fútbol mucho no sé” le dice Tota Guede casi al oído a Julián. Se lo dice como una madre a un hijo. Y así es. A Tota Guede le arrancaron a su marido Dante y a su hijo Héctor, y parió en la lucha de años y años a otros tantos hijos y otras tantas hijas. Tota lee y el camino se ilumina. Será el pañuelo blanco que ilumina y te guía, serán las estrellas de las que habla Tota que iluminan y te guía, lo cierto es que el camino de memoria y lucha está iluminado.

Auditorio de la Biblioteca Nacional donde se presentó “Socios eternos”.

No hay presente sin memoria, no hay futuro sin pasado. Lo tiene claro Julián. Los socios son eternos y las luchas, también. No hay discurso de odio ni teoría de los dos demonios que frene la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Lo deja grabado para la eternidad Julián.

“Quisiera decirte mamá que parte de lo que fui lo vas a encontrar en mis compañeros” es una parte de un poema Alejandro Almeida, el hijo de Taty, uno de los socios eternos de Racing. Termina la presentación de ‘Socios eternos’ y una voz joven grita ’30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presente’. Eso. Están presentes porque parte de todos ellos y de todas ellas están en todos y en todas hoy. Porque son nuestras historias, porque son la lucha y el compromiso, porque son la vida, porque son eternos.

Tomás Franch
+ posts

Tomás Franch

Read Previous

Sí a la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Read Next

Algo huele a podrido en el Valle de Punilla

Facebook
Facebook