• 6 diciembre, 2022

“Allá, arriba, la ciudad”, una novela de Ramón Tarruella

“En el espacio de un viejo teatro que funciona en un sótano, en diciembre del 2001, dos hombres y una mujer trabajan para un montaje sin saber que ellos mismos compondrán una estructura dramática. Son trabajadores que operan sobre la realidad escénica, concentrados en un espacio inasible, sin un trazado claro, aislados del exterior. La llamada realidad –la calle, la superficie de la ciudad- comienza a vociferar, se oyen gritos de un tumulto cuya índole es difícil de precisar. Allá, arriba, la ciudad, caballos desaforados golpean sus cascos, la multitud amenaza con una avalancha. El texto también trepida, es sinuoso su avance para nombrar el progresivo hundimiento, la anunciada destrucción. Un libro fuerte, sin recompensas, consciente de la inminencia de algo, de un derrumbe que obliga a cerrar los ojos. Pero también a sostenerse entre pares”.

El fragmento pertenece al acta del jurado que otorgó el segundo premio a la novela Allá, arriba, la ciudad, de Ramón D. Tarruella, en el año 2009. El jurado estuvo integrado por Tununa Mercado, Perla Suez y Angélica Gorodischer. Ahora llega la reedición de esta segunda novela de Tarruella, por Los Lápices Editora, la misma editorial que publicó Asunción no es París (2018), su primer libro de cuentos.

Toda la novela transcurre en las profundidades de ese teatro, y aunque los protagonistas no salen a ver qué sucede allá, arriba, dan cuenta por voces, gritos, el mismo tumulto, de los sucesos de diciembre del 2001, en plena ciudad de Buenos Aires. Una novela que bien puede tomarse como una metáfora entre la política y la realidad, de esos momentos en que ninguno queda inmune a los cimbronazos de la coyuntura.

Portada: La fotografía es del reportero gráfico Pablo Piovano.

+ posts

El Furgón

Read Previous

“La hermanita perdida”, el último libro de Roberto Retamoso

Read Next

Lenguaje inclusivo: La prohibición genera rebeldía

Facebook
Facebook