• 2 febrero, 2023

Es con la ESI y la participación de todos

El jueves 12 de agosto pasado las Asociaciones Civiles Casa FUSA (Asociación de Trabajo Interdisciplinario con Adolescentes y Jóvenes en la Promoción, Prevención y Atención Integral de la Salud) e Impacto Digital (programa anual que desarrolla e implementa soluciones escalables con impacto social, en alianza con ONGs, empresas, Gobierno y Universidades) lanzaron la tercera edición de “Es Con ESI“, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas, que convoca a jóvenes de entre 16 y 24 años para presentar proyectos que busquen prevenir las infecciones de transmisión sexual.

La convocatoria busca dar voz a jóvenes para que participen en el diseño e implementación de políticas públicas para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y es promovida por ONUSIDA y UNFPA, divisiones de las Naciones orientadas a la salud sexual y reproductiva, con foco en VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Cabe aclarar que el número de personas por proyecto es de 6 como máximo y el monto a ser financiado es de 50 mil pesos para cada trabajo.

El objetivo central de esta iniciativa es visibilizar la perspectiva de los jóvenes y promover el diálogo intergeneracional e interseccional, en el diseño y elaboración de programas sociales y políticas orientadas a este grupo etario mediante el fortalecimiento de la red de jóvenes, fortalecer la capacidad de incidencia de jóvenes en el diseño y elaboración de políticas públicas de prevención y atención del VIH y otras ITS en la población adolescente y propiciar espacios digitales de visibilización, difusión y participación de las iniciativas pensados por jóvenes.

Los proyectos cuentas con 4 etapas: el planteo del problema o dificultad, el diseño del proyecto, la implementación del mismo y la evaluación para luego poder ser trasladados a políticas públicas a aplicarse.

Quienes quieran presentarse a la convocatoria, pueden subir sus proyectos a www.esconesi.com/convocatoria-2021/, y podrán acceder a capacitaciones, fortalecimiento y formar parte de una red federal de jóvenes. La convocatoria tiene fecha hasta el 26 de agosto. En la misma deberán completar el formulario de postulación del proyecto en 3 pasos: datos, temática y estado del proyecto.

Tres proyectos serán seleccionados para recibir fondosasesoramiento y trabajar con organismos públicos y agencias internacionales en políticas públicas diseñadas por y para jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiestó que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). La incidencia de sífilis en el grupo de 15 a 24 años es casi el triple de la tasa en la población general y presenta una tendencia ascendente.

No es menos comentar que a partir del 2016, el Calendario Escolar incorporó la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI) y este año se desarrolla del 23 al 27 de agosto momento en el cual se lanza este emprendimiento por tercera vez.

Esi, haciendo camino al andar. Tapa del libro de Carla Elena

Durante esta semana se insta a la comunidad educativa a contribuir de manera activa a la educación sexual y reproductiva con capacitaciones y diferentes actividades de manera intensiva.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral comenzó a funcionar en el marco de la Ley Nº 26.150, sancionada en el año 2006. La misma establece el derecho de los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo a recibir ESI, en todas las escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas del país.

Creo que es indudable que la ESI llegó para instalarse y, en su transitar dinámico, para modificarse a las necesidades de cada ámbito donde sea abordada e implementada. Es fundamental recordar que la misma promueve y genera a su paso mentalidades abiertas al cambio y a las transformaciones que proponen nuevas ideas referentes a la sexualidad, la afectividad, el respeto, la prevención y la percepción, entre otras y tiene como fundamento los derechos humanos universales y, como parte de estos, los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, convalida una visión enriquecedora y positiva de la sexualidad, incluyendo el placer. Siembra los principios de igualdad, dignidad humana, respeto, justicia y participación para todas las personas como base indiscutible para alcanzar la salud sexual, reproductiva y el bienestar general.

En este recorrido es esencial entender que las escuelas son parte del permanente abordaje de la ESI, que se extiende más allá del entorno educativo formal, lo que reafirma la necesidad de asegurar el apoyo de diferentes actores y entidades a nivel nacional, comunitario, municipal, organizacional, familiar y estatal, fundamentalmente, ya que es una política pública.

Carla Elena. Autora de Esi, haciendo camino al andar. Es Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad” y “Educación en Contextos de Encierro”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. Columnista de Sudestada y El Furgón y Revista Movimiento. Participa en Radio Tinkunaco en temas sociales. Tw: @Carla_Elena5. Instagram: @carlaelena5, Mail carlaelena74@hotmail.com

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