• 2 febrero, 2023

Proyecto para personas en situación de calle: Una emergencia que no puede esperar

Durante los primeros días de marzo el diputado de Frente de Todos Federido Fagioli autor del proyecto elaborado con aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica presentaron el proyecto del ley integral para personas en situación de calle a ser tratado en diputados primeramente.

En una presentación previa del proyecto en el Congreso, a principios de marzo, Fagioli expresó que no se puede entender que haya familias enteras que, en este sentido, no tengan ningún derecho y agregó que al tema lo vienen trabajando hace bastante junto a las organizaciones que trabajan en los centros integrales.

Proyecto 7 – “No nos discriminen”

La iniciativa propone la creación de una coordinación interministerial, en Desarrollo Social, que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en calle.

Se propone, además, la articulación con áreas y programas específicos de las carteras de Salud, Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

También prevé un sistema de atención móvil en todo el país y una “Red Nacional de Centros de Integración Social” con formación y capacitación en oficios. La idea del Proyecto es darle una nueva dimensión a los centros y terminar con la idea de Parador donde los sujetos rotan constantemente sino puedan estar alojados y recibir herramientas y cursos sobre diferentes oficios.

Otro de los puntos esenciales de la iniciativa es generar un sistema móvil de atención en todo el país que aborde a la población más vulnerable de manera integral.

Plenario de Diputados que trató el proyecto para personas en situación de calle (Foto: HCDN)

La propuesta tiene como objetivo recuperar los derechos que perdieron las personas que hoy viven en la calle, y una de las formas es la visibilidad de la problemática, por eso se trabaja en la creación de un registro ya que no hay en el censo ningún tipo de registro que diga cuanta gente verdaderamente hay en la calle hoy.

Dicho proyecto ha comenzado a trabajarse en la Cámara Baja con las exposiciones de los diferentes ministros provinciales.

Las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados comenzaron en junio el debate de este proyecto de ley que busca brindar asistencia integral y contención a sujetos en situación de calle.

Es fundamental comentar que en la Argentina el 42% de la población se encuentra en estado de pobreza y el 10% bajo la línea de indigencia esto implica que no satisfacen las necesidades básicas para vivir.

Creo que hoy más que nunca son atinadas las palabras de Enrique Pichón Riviere: “En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”.

Carla Elena. Psicóloga Social. Diplomada en “Violencia Familiar y Género”. “Derecho de Niñez y Adolescencia”. “Discapacidad”. Posgraduada en “Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario”. “Despatologización de las Diferencias”. Miembro de Forum Infancias. Docente. @Carla_DFederica. Instagram: carlaelena5

+ posts

Carla Elena

Read Previous

Un poeta en Buenos Aires: Federico García Lorca y el duende

Read Next

El DNI para identidades no binaries es una deconstrucción necesaria

Facebook
Facebook