martes, marzo 19, 2024
Géneros

“ESI, haciendo camino al andar”, el primer libro de Carla Elena

En las páginas de ESI, haciendo camino al andar, intentamos relatar sus marcos normativos (Ley Nacional de Educación Sexual Integral nº 26.150, de 2006) y a las leyes posteriores que acompañan el mismo movimiento; la de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género y la Ley Brisa o la Ley Micaela. También la norma sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

ESI en todos los sitios donde necesitemos con urgencia romper con estereotipos y jerarquías entre los géneros que sostienen profundas diferencias.

La propuesta se centra en interpelar el sistema binario y heteronormativo que la cultura nos impone de diversas formas mediante actos de violencia y desigualdad. La invitación es a pensar cuánto camino nos falta recorrer, cuanto transitamos y todos los logros conseguidos. El planteo básico es la aplicación transversal e integral de la ESI, sin reduccionismos ni exclusiones por resistencias jurisdiccionales o institucionales que dejan de lado el enfoque desde una perspectiva de género o cuestiones nodales como la diversidad.

La convocatoria es a debatir, sentir y hacer ESI más allá de la escuela, porque se trata de un hacer cotidiano y social que nos compete a todos, en diversos espacios como el ámbito laboral, los centros culturales, las familias, los clubes y las organizaciones, entre otros. ESI en todos los sitios donde necesitemos con urgencia romper con estereotipos y jerarquías entre los géneros que sostienen profundas diferencias.

Por otra parte, interpelamos a la cofradía del patriarcado mediante diferentes argumentos como la antropología, la psicología, la filosofía, entre otros campos ¿Para qué? Para deconstruir tramas de pensamiento como la dueñidad que el capitalismo tejió durante siglos para enaltecer como sujeto al varón, blanco, heterosexual y patrón, que es parte de una cadena que le es útil al capital, el último eslabón que ata a las mujeres sometidas y oprimidas al servicio del sistema.

Este texto propone disputar con aquellas/os que repiten como un versículo aprendido de memoria: “Con mis hijos no te metas”, por temor y prejuicio, sin saber que la ESI es indispensable para evitar abusos, violencias, embarazos no deseados, acoso entre pares, infelicidad por ser quien se es o se quiere ser.

Con este trabajo abrimos un abanico explicando en profundidad lo que la ESI tiene como objetivo: reivindicar el deseo y el placer que podemos vivir todas/os como personas y sujetos en libertad; permitir pensar en el cuidado del cuerpo y la salud; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros derechos; reconocer y valorar de manera positiva la diferencia; rechazar todas las formas de discriminación; motivar la solidaridad y la responsabilidad afectiva y el cuidado integral de las personas en los vínculos.

También intentamos recrear nuestras prácticas abriendo horizontes acerca de la ESI y la discapacidad, sabiendo que los tabúes, estigmas y paternalismos respecto de la sexualidad de las personas con discapacidades, sólo las obturan. Es nuestro deber como sociedad comprender que son sujetos sexuados de derechos y que deben ser tenidas en cuenta y visibilizadas.

Como medio de abordaje de la ESI proponemos abrazar el arte, la cultura y el deporte como posibilidades de acercamiento a la temática, entendiendo que lo fundamental es la motivación.

El libro concluye con una frase de Franz Kafka que menciona un punto de no retorno, el lugar donde todos queremos llegar. De eso se trata la ESI, porque mediante la Educación Sexual Integral adquirimos una cantidad de herramientas con las cuales sólo nos queda seguir construyendo en un solo sentido: hacia adelante.

*Carla Elena. Psicóloga Social. Diplomada en Violencia Familiar y Género, Derecho de Niñez y Adolescencia, Discapacidad. Posgraduada en Educación Sexual Integral: Desafíos de la implementación en el ámbito educativo y comunitario. Despatologización de las Diferencias. Miembro de Forum Infancias. Docente. En Twitter: @Carla_DFederica; en Instagram: carlaelena5

*-*-* Esi, haciendo camino al andar estará a la venta en Librería Sudestada *-*-*