• 6 diciembre, 2022

Romina del Plá: “Hay un pacto político entre el FDT y Juntos por el Cambio para garantizar el pago a los acreedores”


Hoy se trata la denominada “Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”. Todos los bloques políticos respaldan la norma, a excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad. Sobre la posición de su Bloque y sobre su intervención en el Plenario de Comisiones de ayer, dialogamos con la secretaria general del SUTEBA- La Matanza y diputada nacional por el FIT, Romina del Plá.-

Por Redacción/ El Furgón

El Furgón: El del FIT será finalmente el único bloque que rechace el proyecto de renegociación de la deuda: ¿Por qué se oponen?

Romina del Plá: Es qué es un operativo de rescate a los bonistas, de bonos que se han desplomado, y que mediante esta renegociación van a recuperar su valor, un enorme negocio. Aquí va a pasar exactamente lo contrario de lo que dijo el Frente de Todos en la campaña electoral, lo contrario de lo que dijo Alberto Fernández, que el dinero no tenía que ir a los bolsillos de los bancos sino al de los jubilados. Es exactamente al revés. Han conseguido un dictamen favorable para la modificación del consenso fiscal y para esta ley de renegociación de la deuda, que Juntos por el Cambio va a apoyar. Acordaron que las provincias con deuda en dólares puedan adherir a esta renegociación, y hubo fumata blanca. También el bloque de Lavagna y el bloque de diputados de las provincias que preside José Ramón van a aprobar con las dos manos. El Frente de Izquierda es el único bloque que queda enfrentando esta política de confiscación a los trabajadores y los jubilados, de entrega y sometimiento del país.

¡Recuperar la soberanía mientras Guzmán va a dar explicaciones al FMI en lugar de darlas en el Congreso!

 

EF: ¿Cómo se explica el apoyo de Juntos por el Cambio?

RDP: Bueno. ha quedado claro que hay un pacto político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para garantizarle el cobro a los acreedores, sean los bonistas, sean los bancos o sea el FMI. En ese sentido estamos en presencia claramente de una tríada, con la llamada ley de solidaridad, que fueron las emergencias de diciembre con las que se avaló el ajustazo a los jubilados y a muchos otros sectores, por otro lado el consenso fiscal y por otro esta ley de “Restauración de la sostenibilidad de la deuda”, el nuevo eufemismo que inventaron para tapar su verdadero contenido. Pero la verdad es que tienen todos los instrumentos para renegociar, así que como señalé en la comisión estamos perdiendo el tiempo. Claro: lo que importa de esta ley es que quieren que quede claro para los acreedores que hay un acuerdo político, una garantía de que gobierne quien gobierne la deuda se va a pagar. Es un rescate y una garantía de pago mediante un canje, como ocurrió en el 2005, legalizando nuevamente una deuda completamente ilegal, fraudulenta y usuraria, contraída esta vez por el macrismo.

EF: Nicolás del Caño habló de un salvataje político a Macri…

RDP: Es que está claro que hay un rescate político de Macri, que acaba de afirmar que él sabía que se iba al abismo y sin embargo siguió con el endeudamiento y negociando con los bancos el sometimiento al FMI. Seguirán despotricando contra él para la tribuna, pero está claro que no piensan investigar sus negociados, ni los de Caputo o de Aranguren, o de los demás funcionarios del gobierno de Cambiemos.

EF: ¿Hubo un intento por limitar la amplitud del debate?

RDP: Si, fue muy claro. ¡Hasta querían evitar hablar del tema del acuerdo con el FMI! No querían hablar de ningún tema por fuera de los bonos en dólares que tienen acreedores privados bajo jurisdicción extranjera. Pretendían limitar el debate del endeudamiento, qué es un fenómeno de características mundiales, un mecanismo mundial para confiscar a los pueblos, y reducirlo a una cuestión puntual y milimétrica que es apenas un aspecto del tema. Por supuesto que hablamos de lo que nos parecía, y marcamos muy claramente que el FIT está fuera del Pacto entre los demás partidos, así que no nos íbamos a ajustar a esas restricciones.

Romina del Plá en el Plenario de Comisiones del martes

 

EF: Es llamativo el cambio de posición de muchos legisladores. Cuando se hizo el acuerdo con el FMI, Fernanda Vallejos denunció penalmente a Macri, y hoy desde la presidencia de la Comisión de Finanzas impulsa el nuevo acuerdo: ¿Cómo se explica ese giro?

RDP: Fue notoria la incomodidad de Vallejos cuando Nicolás señaló que ella había hecho la denuncia contra el acuerdo de Macri con el FMI.  Y fue muy clara la incomodidad de varios diputados del actual oficialismo en relación a tener que justificar lo que siempre cuestionaron, porque esto es una justificación integral del pago de la deuda. Tratan de justificarlo diciendo que una vez renegociada, bueno rápidamente se pasará a resolver la situación de la quiebra social, cosa que por supuesto pagando la deuda es imposible que ocurra. El esfuerzo que se le pide a los jubilados con la suspensión de la movilidad, y directamente con una nula actualización para los que cobran un poco más de la mínima, o a los trabajadores que se les plantea que ni siquiera se aplique la cláusula gatillo mientras manipulan las paritarias con sumas fijas que achatan los salarios, va a ser inútil. Todo esto tiene el único objetivo de garantizar el pago de la deuda, que aun así no se puede pagar.

…en el Congreso hay mucho pseudoprogre tratando de buscar argumentos para justificar el pago a los banqueros. Es la hecatombe del progresismo y la centroizquierda.

 

EF: Itaí Hagman fue designado vicepresidente segundo de la Comisión de Finanzas, y justificó la ley diciendo que no se podía plantear otra cosa…

RDP: ¡Intentó argumentar que la ley era necesaria para pasar a recuperar la soberanía de las cuentas públicas! ¡Un escándalo! ¡Recuperar la soberanía mientras Guzmán va a dar explicaciones al FMI en lugar de darlas en el Congreso! Hay mucho pseudoprogre tratando de buscar argumentos para justificar cómo se garantiza el pago a los banqueros. Es la hecatombe del progresismo, la centroizquierda y demás. Como Hagman, hay muchos otros de ese tipo que proliferan por el Congreso…

EF: Sebastián Soler [Procurador del Tesoro] explicó que el sometimiento a la jurisdicción y a la legislación extranjera era algo que se podía evitar, pero que habiendo emitido esos bonos bajo legislación extranjera, ahora eso ya es imposible de revertir y hay que prorrogar esa jurisdicción…

RDP: Si, y además dijo que esto era una continuidad del canje de los bonos del 2005, 2010 y del acuerdo de 2016, es decir la continuidad entre el gobierno kirchnerista y el gobierno macrista, y admitió que “bueno, acá para terminar con este sometimiento, hay que tomar otro tipo de medidas, hay que hacer otras cosas”. A eso respondí que la única forma de restablecer la soberanía es investigar la deuda que es fraudulenta e ilegítima, desconocer el pago y pasar a utilizar todos esos recursos nacionalizando la banca y el comercio exterior, para avanzar en una reorganización integral del país al servicio de los trabajadores. Pero eso es lo que no piensan hacer.

EF: Hoy el FIT convoca a movilizar al Congreso…

RDP: Si, a las 17 hs., convocamos a los trabajadores, los jubilados y los jóvenes. Será un acto de denuncia y de esclarecimiento para que la población conozca la verdadera naturaleza de esta ley y de esta renegociación, que legaliza la deuda fraudulenta y pretende remachar las cadenas del sometimiento del país y de nuestro pueblo trabajador.

+ posts

El Furgón

Read Previous

Sergio Berni: entre la mano dura, gatillo fácil y pistolas Taser

Read Next

Ley de Sostenibilidad de la deuda: “En un mismo lodo/ todos manoseaos”

Facebook
Facebook